“Las obras sociales necesitan un nuevo sistema de salud integrado para mejorar el servicio a sus afiliados”

La diputada nacional Leila Chaher y su par, Daniel Gollán, participaron de una reunión con representantes de obras sociales sindicales en la provincia con el objeto de realizar un trabajo articulado en pos de garantizar el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

El encuentro fue organizado por el Dr. Saúl Flores y contó con la participación de representantes de las obras sociales de OSPATCA – UECARA; S.M.A.T.A; UOM; OSPECON y PAMI; como así también formó parte de la reunión el Dr. Nelson Donato, Coordinador de la Comisión de Salud del Instituto Patria y Guillermo Anachuri de Instituto Patria Tucumán.

En la oportunidad, la legisladora del Frente de Todos puntualizó que «la finalidad es seguir conversando y diagramando acciones para poder realizar un verdadero trabajo articulado en pos de un sistema nacional integrado de salud».

Asimismo, destacó: «Este encuentro nos permitió tener un conocimiento pleno de la situación que atraviesa un sector del sistema sanitario y así poder trabajar en proyectos de ley que signifiquen una mejor prestación de servicios para los jujeños y jujeñas»

Durante la reunión Gollán brindó ejemplos de centros de salud dirigidos directamente por obras sociales de distintos sindicatos, por lo que Chaher dijo que resulta de gran utilidad poder escuchar otras experiencias que nos permitan lograr espacios de similares características.

«Bajo el entendimiento de la salud como derecho fundamental es que vamos a seguir coordinando acciones en conjunto que tengan como destinatarios los trabajadores y trabajadoras de Jujuy, siempre es más fructífero la gestión junto a los distintos sectores involucrados», agregó y aclaró que “el sistema integrado de salud permitiría brindar un mejor servicio para los afiliados de las obras sociales”

Cabe resaltar que durante la jornada los diputados nacionales mantendrán también un encuentro con profesionales de la salud mental para dialogar sobre la situación provincial del sector.

Aprobación de la nueva Ley de VIH

Por otra parte, Chaher celebró la aprobación del proyecto de ley de repuesta integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, el cual propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. «Esto salvará muchas vidas», manifestó.

En ese sentido, resaltó que «este proyecto, creado al calor de la lucha de los diferentes colectivos y organizaciones, es importantísimo ya que cambia el enfoque biomédico de la ley anterior por uno integral y de derechos humanos».

Continuando, aclaró que «se estima que en Jujuy el número de personas que esta ley abrigará serían cerca de 1.500».

Para finalizar, indicó que «esto da cuenta de un Estado Nacional presente que busca achicar las asimetrías y mejorar la calidad de vida de todos y todas».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue la grieta en JxC: «No vamos a permitir que nos roben nuestros sueños»

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales tiró un mensaje para adentro y para afuera: “No le vamos ...