Destacamos

Las Organizaciones sociales marcharon con ollas y cucharones «por una cuarentena sin hambre» (Video)

Movimientos sociales y organizaciones piqueteras protagonizaron una marcha con «ollas populares como escudo y cucharones como espadas» para exigir «una cuarentena sin hambre». También reclamaron por la grave situación que atraviesa la clase trabajadora y en particular el sector precarizado. En Jujuy, cortaron sobre la colectora, a la altura del puente San José en la locilidad de Palpalá. Marcharon al Ministerio de Desarrollo Humano y a la Casa de Gobierno.

Participarán de la jornada de lucha el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); MTD Aníbal Verón; Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional, Izquierda Latinoamericana Socialista, MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social, Movimiento 8 de Abril, Igualdad Social); MRP – Movimiento Resistencia Popular; FAR – Frente Arde Rojo/COPA FOB La libertaria FOB Autónoma; MTR por la Democracia Directa; OLP Resistir y Luchar.

La Asamblea Trabajo y Dignidad marchó a la Secretaria de Asistencia Directa y Calidad de Vida, para reclamar la renuncia de Natalia Sarapura y sus funcionarios Carlos Toconas y Fabiana Calizaya «por amedrentar a las trabajadoras de los merenderos».

Acusan a los funcionarios «nos quitaron ayuda a nuestros merenderos, donde niños y abuelos van a alimentarse. Pedimos con dignidad y orgullo las mercaderias que nos adeudan, asistencia a nuestros niños, niñas y adolescentes. El pueblo sufre el hambre y la desidia del Estado».

«Los trabajadores organizados en cooperativas y cuadrillas seguimos cobrando un salario por debajo de la línea de indigencia, hoy se espera que podamos vivir con 8500 pesos cuando la canasta básica es de 60 mil pesos», afirman en la convocatoria, y agregan: «Es urgente una actualización salarial que recomponga la situación y que se respete los aumentos para los jubilados».

Exigen «una apertura masiva de programas de empleo y plan de obras públicas que dé respuestas a los millones de nuevos desocupados», y señalan que «el convulsionado escenario económico, que se profundizó con la pandemia, dejó a los trabajadores en una situación extremadamente crítica».

«Más de 16 millones de pobres y 3,6 millones de indigentes es el saldo de las políticas neoliberales. El aislamiento social, preventivo y obligatorio aumento la situación de miseria y precariedad de las millones de personas víctimas del saqueo capitalista», agregan.

Nuestras demandas también tienen en cuenta a los trabajadores de fábricas recuperadas. De las 400 las empresas recuperadas y de los 15.000 trabajadores que las construyen, ambos permanecen en una situación crítica, agravada profundamente por las políticas de los últimos años y por la actual situación de emergencia frente a la pandemia.

Medidas como la suspensión de cortes por falta de pago de tarifas y de los desalojos, y el retorno de la magra línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, aunque progresivas, resultan completamente insuficientes en esta coyuntura.

En ese contexto, es urgente que el gobierno de Alberto Fernández garantice políticas públicas destinadas a mejorar la situación de los los mas pobres de nuestro país y ponga impuestos sustanciales contra los especuladores, las multinacionales y los ricos que se fugaron el dinero del país.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Convocan a una nueva marcha para exigir justicia por Iara

Convocaron a una nueva marcha para exigir justicia por Iara Rueda, para este martes a las 9.00 horas en la ciudad ...