Las pericias confirmaron que las bebas de El Perchel fueron envenenadas por su madre

El fiscal penal Aldo Lozano confirmó que las bebas abandonadas dentro de una bolsa en el paraje Angosto El Perchel, una de las cuales murió, fueron envenenadas por su madre con un plaguicida.

El titular de la Fiscalía de Investigaciones Penales N° 5 brindó una conferencia de prensa en la que precisó que las mellizas recién nacidas habían recibido vía oral una sustancia que se usa como plaguicida, según concluyeron los estudios toxicológicos. La niña que sobrevivió «pelea por su vida», dijo Lozano.

A partir de estos informes, el fiscal amplió la imputación contra la madre de las niñas, Claudia Espiritu Acho Puma, de 37 años, por el delito de “homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo en coautoría» y «homicidio doblemente calificado por envenenamiento y por el vínculo, en grado de tentativa, en coautoría, y en concurso real”.

También imputó a dos hombres que, según trascendió, serían hermanos de la mujer, aunque este dato no fue confirmado por el fiscal. «Es evidente que hubo un acuerdo previo entre las personas para matar a las bebas y hacerlas desaparecer”, aseveró.

Lozano elogió el trabajo del personal de guardia del Hospital de Tilcara por haber preservado perfectamente las evidencias, lo que logró que se pudiera determinar la causa de la muerte de una de las pequeñas.

Los hechos

El pasado 7 de julio, la mujer se presentó en la guardia del hospital Salvador Mazza de Tilcara con fuertes dolores de estómago. Al revisarla, los médicos detectaron que había dado a luz recientemente. Como la mujer había ido sin ningún bebé, presentaron una denuncia en la Seccional 14.

Efectivos policiales se dirigieron a la casa de la mujer, en Angosto El Perchel, Huacalera, y en el fondo encontraron a las dos bebas dentro de una bolsa negra. Una de ellas no sobrevivió y la otra aún pelea por su vida, según indicó el fiscal Aldo Lozano.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...