Las primeras palabras de Lula en libertad: «El amor va a vencer, no el odio»

Apenas salió del penal de Curitiba, Lula Da Silva se dirigió a los miles de seguidores y les agradeció por haber estado durante los 580 días de su privación de la libertad saludándolo día y noche.

«Queridos compañeros y compañeras, ustedes no tienen la dimensión del significado que tiene que yo esté aquí junto a ustedes. Yo, que la vida entera estuve conversando con el pueblo brasileño, no pensé que el día de hoy podría estar aquí conversando con hombres y mujeres que durante 580 días estuvieron aquí gritando buenos días, Lula; buenas tardes, buenas noches, sin importar la lluvia ni el calor de 40 grados ni el frío de 0 grados», comenzó diciendo desde el gazebo instalado para que se dirigiera a todos los presentes.

«Todos los días ustedes eran el alimento de la democracia que yo necesitaba para resistir el lado podrido del estado brasileño y lo que ellos hicieron conmigo y la sociedad de Brasil. El lado podrido de la justicia, del ministerio público, de la plicía federal, de Hacienda, ellos ellos trabajaron para criminalizar a la izquierda, al PT, a Lula. Y no me podría ir de aquí sin saludarlos primero», continuó.

Luego de leer una extensa lista de nombres, militantes y representantes del Movimiento Sin Tierra, el PT, Consulta Popular, la CUT y el Sindicato de Metalúrgicos, dedicó un reconocimiento especial a Fernando Hadad, «nuestro casi presidente si no le hubieran robado las elecciones», y a sus abogados.

«Les presento a una persona que no todos conocen, a mi futura compañera de vida», dijo después, y abrazó a Rosángela. «Ustedes saben que yo he hecho la proeza de, estando preso, encontrar una novia que quiere ya casarse conmigo. Es muy valiente», dijo.

Más adelante continuó: «Yo no iba a hablar, pero después de 580 días dentro de una celda, escuchándolos todos los días, sus canciones, los quiero felicitar. Yo imaginé que al salir podría encontrar a cada compñaero de la vigilia y darle un gran beso y un gran abrazo. No saben el significado y la importancia de ustedes en mi vida, no saben lo que han representado. Yo me fortalecí con ustedes».

«Tengo claro que además de continuar luchando para mejorar la vida del pueblo brasileño, de no permitir que se entregue el país, quiero decirles fuerte y claro que sepan que el lado canalla del ministerio público, Moro, todos, tienen que saber que no encarcelaron a un hombre sino que intentaron matar a una idea, y la idea no se mata, no desaparece».

«Yo quiero luchar para probar que si existe un bando de mafiosos en este país, son ellos que intentan liderar y crear una imagen de que Lula era un bandido. Pero si los pones a todos en una licuadora, no representan ni el 10 por ciento de la gente que yo represento en este país. Y tienen que saber que el carácter y la dignidad no se compra en centros comerciales o en el bar».

«Todo lo que tengo en la vida lo aprendí de una mujer analfabeta que llevaba a sus hijos al hospital, que me enseñó la dignidad. Eso es lo que me hace ver esta gente».

«Salgo de aquí sin odio, mi corazón solo tiene espacio para el amor, porque el amor va a vencer y no el odio. No tienen nada que me venza, y no lo voy a permitir».

Anunció luego que irá a San Pablo, al Sindicato Metalúrgico, y que luego recorrerá el país. «Después de que fui encarcelado y robaron a Hadad, Brasil empeoró, hay más hambre, más desempleo, no hay trabajo formal, están trabajando de Uber, con bicicletas para entregar pizzas, sin el menor respeto, y no habrá aumento de salario en dos años».

«Yo salgo de aquí con el mayor sentimiento de agradecimiento que un ser humano puede tener. Este país puede ser mucho mejor. Muchas rgracias desde el fondo de mi corazón. No tengo cómo pagarles, y les seré eternamente fiel a la lucha que ustedes representan. Que dios los bendiga».

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Investigadores del MIT establecen «con alta probabilidad» que no hubo fraude electoral en la victoria de Evo en Bolivia

Un estudio realizado por los especialistas en integridad electoral Jack Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, ...