Las universidades desmienten «acuerdo» con el gobierno y confirman la marcha federal

Luego de que el Gobierno comunicara a través del ministerio de Capital Humano un aumento del 70% en mayo del presupuesto para universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) tomó con cautela el anuncio y dijo que quedan a la espera de la «invitación formal» a una reunión en la que le comuniquen las novedades.

Además, ratificaron la marcha universitaria del próximo martes 23: «Sin dudas continúa siendo una actividad de vital importancia y de visibilización, la cual el CIN adhiere y convoca», sostuvieron en un comunicado.

El Consejo valoró el llamado al diálogo que hizo el gobierno y también destacó que hayan reconocido «parte» de lo que vienen reclamando y que resulta esencial para el funcionamiento de las instituciones universitarias.

«La disposición de este Consejo Interuniversitario siempre ha estado y estará en virtud de nuestra convicción profunda respecto del rol estratégico que la educación pública, el sistema público de educación superior y la ciencia tienen para el país», sostuvo el CIN.

El gobierno nacional anunció un nuevo aumento de fondos para «gastos de funcionamiento» de las universidades nacionales. Después del 70% de marzo, el nuevo acuerdo incluye otro 70%, por lo que el total de aumento para esos gastos será de 140% y las universidades llegarán a los $14.224.732.213 mensuales, informaron desde el Ministerio de Capital Humano. El aumento se dio a días de la Marcha Federal Universitaria, por la que se esperan movilizaciones en todo el país.

En el comunicado que hizo circular el Gobierno, se indicó: «Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661». «Se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Universitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad», agregó.

Por último, desde Capital Humano concluyeron: «Se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes». Esta parte del comunicado fue desmentida de hecho por el CIN que dijo que espera la convocatoria a una reunión formal.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Educadores comunitarios montaron una Expo en el Complejo Ministerial: Piden volver a trabajar

Un grupo de educadores comunitarios del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) montaron una exposición en el Complejo Ministerial, en demanda ...