El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su sucesor electo, Guillermo Lasso, se reunían este lunes en el palacio presidencial de Carondelet para poner en marcha el proceso de transición hacia la asunción del segundo, ganador de la segunda vuelta electoral del domingo pasado.
Moreno y la vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, recibieron a las 11 a Lasso y su compañero de fórmula, el vice electo Alfredo Borrero.
Asimismo, los dos responsables designados por Moreno -el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, y el ministro de Trabajo, Andrés Isch- mantenían la primera reunión de trabajo con los delegados designados por Lasso.
Mientras tanto, los equipos de Lasso -nucleados en la Fundación Ecuador Libre creada por el presidente electo hace 15 años- alistaban una docena de reformas entre las cuales tenía prioridad la tributaria, según el diario El Comercio.
El mandatario electo afirmó la semana pasada que se propone eliminar los impuestos que gravan a los microempresarios y a la salida de divisas, con el fin de fomentar el comercio y la inversión nacional y extranjera.
También dijo que aspira a eliminar el impuesto al valor agregado (IVA) durante cuatro feriados al año, con el objeto de fomentar el turismo.
Asimismo, el plan de gobierno del exbanquero liberal propuso fomentar la inclusión de jóvenes y mujeres en el mercado laboral «dando mayor libertad de contrato en empresas».
Lasso fue proclamado oficialmente hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de la segunda vuelta del domingo pasado con 4,72 puntos porcentuales de ventaja sobre el candidato correísta Andrés Arauz.
El reporte del CNE destacó que en ese balotaje el voto nulo -impulsado por el candidato indígena Yaku Pérez, tercero en la primera vuelta- fue el más alto de la historia electoral ecuatoriana, con 16,26% de los votantes, según el diario El Telégrafo.
La asunción de Lasso está prevista para el 24 de mayo próximo.