Ledesma despidió a una decena de obreros antes de finalizar la zafra

Por Miguel López (Concejal FIT- Libertador)

El Ingenio Ledesma del grupo Blaquier despidió a una decena de trabajadores azucareros a días que finalice la zafra 2019. Son obreros de las secciones Fraccionado de las fincas El Talar y Don Herminio (El Piquete).

Como antecedentes a estos recientes 10 despidos en el ingenio azucarero se encuentra el cierre de modo intempestivo de la fábrica de papel encapado que Ledesma SAAI tenía en San Luis, lo que llevo al despido de 85 obreros.

La noticia que retumbo en Jujuy, y sobre todo en el departamento Ledesma donde está emplazado el emporio agro industrial de los Blaquier, daba cuenta de que la patronal, que tiene por gerente general al CEO Javier Goñi, iba avanzar en los últimos días de la zafra 2019 en hacer todo el trabajo sucio que pudiera. Lo que en la empresa Ledesma significan más despidos.

A semanas ocurrido el cierre de la planta de papel encapado de San Luis, el gobernador Gerardo Morales anunciaba bien campante desde su cuenta de Twitter que estaba reunido con directivos de Ledesma, entre ellos Federico Gatti, porque la empresa iba hacer nuevas inversiones en su produccion para exportar papel natural desde Jujuy a Europa y Estados Unidos.

De esta manera el mandatario provincial salteo toda referencia al cierre de la planta de San Luis, a los 85 despidos que provoco la empresa con el cierre y a los 170 despidos que la empresa había llevado en el ingenio hasta ese momento. Y de este modo continúo avalando la ofensiva de despidos de la empresa.

Ledesma SAAI, consecuente con la política fijada desde fines de 2017 de profundización de los despidos, suspensiones y persecuciones, despidió ayer, a 10 obreros azucareros en total, 8 de la sección fraccionado, 1 de finca El Talar y 1 de Finca Don Herminio (El Piquete).

Los obreros azucareros despedidos, sin estar anoticiados de nada, quisieron entrar al turno de las 13:00hs., pero la seguridad de la empresa evito su ingreso argumentando que los trabajadores ya tenían cada uno sus cartas de despido en sus domicilios.

Con estos recientes 10 despidos, la empresa Ledesma desde fines del 2017 a la fecha suma 180 despidos solo en el ingenio azucarero, no porque este en crisis o tenga considerables perdidas, sino porque se jugó decididamente a despedir a activistas obreros y disciplinar a la base del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma-SOEAIL- desde fines del 2017 con el objetivo de sembrar miedo en el resto de los trabajadores, para luego aplicar un plan ofensivo de reducción de personal para abaratar sus «costos laborales» produciendo igual o más incluso, aumentando la productividad vía mayor explotación de quienes quedaron trabajando y por medio de la aplicación de nuevas tecnologías y maquinaria centralmente en secciones como fraccionado y deposito.

Es preciso que en la asamblea que va a tener lugar el día de hoy, sábado, en la sede del sindicato azucarero, la directiva del SOEAIL ponga en el centro de la deliberación como enfrentar esta nueva tanda de despidos en el ingenio azucarero, y reclamar la reincorporación de los despidos con medidas de lucha. Ya que la tregua de la directiva sindical con la patronal, basada en la naturalización de los despidos ya ocurridos y en el ruego constante para que no vuelvan a despedir-sin encontrar respuestas favorables por parte de la empresa-, viene llevando a que Ledesma SAAI vuelva a arremeter de modo intempestivo con nuevas tandas despidos y que siempre encuentre a los obreros azucareros desorganizados.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Asumieron los nuevos concejales de Tilcara

El acto se realizó en la Biblioteca Popular antes del mediodía con excesiva presencia policial. Con el voto de un concejal ...