Destacamos

Ledesma: exigen al sindicato que respeten los cupos de delegados

Por Miguel López Delegados azucareros del Ingenio Ledesma, de las secciones Fraccionado, Refinería y Alcohol, y referentes de las listas celeste y gris, brindaron una conferencia de prensa en la plaza de Libertador ante la quita de cupos de delegados en sus sectores por parte de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail).

Luego de ingresar en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación una nota pidiendo la impugnación de las elecciones de delegados del Ingenio Ledesma, dado que la comisión directiva del gremio que encabezan Vicente Bande y Pablo Lembo, resolvió de modo unilateral quitarle cupo de delegados a secciones importantes de dicha fábrica de azúcar y alcohol, buscando dejar expuestos a despidos a referentes opositores de secciones como fraccionado, taller central, alcohol, refinería.

Los delegados Robinson Sánchez, Antonio Apaza y Joaquín Rocabado brindaron una conferencia de prensa en la plaza central de Libertador Gral. San Martín, cabecera del departamento Ledesma. También estuvo el ex secretario General del SOEAIL y referente de la sección Taller Central, Rafael Vargas.

La conferencia de prensa quiso ser estropeada por un grupo de choque enviado por la comisión directiva del Soeail, quienes emulando los peores métodos de la burocracia sindical no solo buscan quitar representación sindical en secciones donde están referenciados delegados de listas como la celeste y la gris, sino que al parecer quieren evitar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de referentes de trabajadores que no coinciden con la medida antidemocrática de recortar cupos de delegados en secciones donde más peso tiene el sindicato a la hora de convocar a asambleas y medidas de fuerza y en sectores donde más ataco con despidos, persecución sindical y quita de condiciones laborales la patronal de la familia Blaquier.

impugnacion

Robinson Sánchez, delegado de la sección Fraccionado y uno de los referentes de lista celeste sostuvo “pedimos que se postergue la elección de delegados, porque consideramos que nos perjudica, nos está quitando un delegado, por lo tanto, nosotros estamos planteando que se mantenga la representación de 3 delegados en nuestra sección. También entendemos que este es un ataque en contra de los que encabezamos otras listas, y la actual comisión directiva está quitando delegados en las secciones más representativas, y en donde la empresa ya despidió gente, nos está dejándonos como presa de la empresa para que prácticamente nos despida. Entendemos que, si bien la empresa no está despidiendo actualmente, la comisión directiva quitando delegados, está ayudando a que en el futuro la empresa despida gente, lo que la verdad que es una barbaridad”.

Antonio Apaza, delegado de la sección Alcohol y uno de los referentes de la lista gris, indico “estamos haciendo una presentación y pedido de impugnación de la elección de delegados a la comisión directiva, ya que no se están respetando los plazos de días hábiles para convocar a elección de delegados, la ley dice tiene que tener 10 días hábiles, y en este caso no se están cumpliendo con los plazos, y otro de los puntos por el cual estamos planteando la impugnación de la elección de delegados es porque tuvimos una reunión de delegados en la que la comisión directiva se comprometió a mantener los cupos de delegados por secciones, pero cuando se hizo el acta omitieron su compromiso y pusieron solamente que las elecciones se hacen el 15, una decisión arbitraria. Qué casualidad que en los sectores donde están quitando delegados son las secciones donde más acompañaron las medidas de fuerza, los sectores combativos de la fábrica y donde más despidió la empresa, alcohol, refinería, fraccionado, crudo, mantenimiento, playa de bagazo, taller central, y eso se lo aclaramos bien a la comisión directiva en la reunión de delegados, que si nos quitaban los cupos de delegados en las secciones íbamos hacer carne de cañón de la empresa. Por último, hasta el día de hoy no se presentaron los padrones”.

Carta documento

Antes de que finalice la entrevista Robinson señalo que “en caso de que se mantenga la directiva en que la elección de delegados sea el 15 de diciembre, vayan a votar, porque voy a seguir siendo un representante independiente de la patronal y voy a seguir defendiendo lo que definamos los trabajadores dentro de la sección”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Frente Amplio Gremial solicita la reapertura de paritarias del 2021

El Frente Amplio Gremial presentó este lunes una nota al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y en el documento, solicitan ...