Destacamos

Ledesma bajó la producción de azúcar y culpó a la sequía y a la huelga

La empresa Ledesma, en un comunicado de prensa, informó que “la producción de azúcar fue de 385.000 toneladas” y admitió la merma, que es del 7 por ciento menor a la de 2016. La producción estimada de alcohol será de 100.millones de litros. De esta cantidad, 89 millones de litros se destinarán al mercado de bioetanol”, informó el Administrador General de Ledesma, Federico Gatti.

La menor producción del complejo industrial, según el informe brindado a la prensa, fue por responsabilidad de la sequía que sufrió la caña en el verano pasado, antes del comienzo de la zafra y a la huelga que protagonizó el Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail). También criticó al gobierno nacional por sus políticas públicas para el sector. Duró 183 días y finalizó este pasado miércoles.

Gatti señaló “acabamos de finalizar una nueva zafra que al igual que en todo el sector estuvo marcada por las condiciones climáticas adversas básicamente la seca durante los meses de enero y febrero que son cuando más agua necesita la caña para su desarrollo lo cual hizo que hoy finalicemos con una producción menor de casi un 7% respecto a lo que fue el año pasado”.

También afirmó que esto se suma “a una huelga de más de 20 días que si bien tuvo una acatamiento bajísimo menor al 20 por ciento generó todo un esquema de trabajo alternativo y un retraso en la cosecha por los cortes de rutas y de caminos alternativos que no permitieron que se desarrolle en forma normal”, agregó.

Respecto a lo económico, dijo que “la menor producción de azúcar está haciendo que se tenga exportar menos azúcar a precios bajos” aunque lamentó que las nuevas disposiciones del gobierno respecto a la baja del precio del bioetanol y el aumento del impuesto interno a las bebidas azucaradas “estén generando un panorama adverso para la próxima zafra”, explicó.

Ledesma procesó 3.694.000 de caña de azúcar: 3.115.000 toneladas propias, y 579.000 toneladas de cañeros independientes y del ingenio La Esperanza (79.600 ton). La producción de papel del presente ejercicio será de 100.000 toneladas de papel embalado. Ledesma fabrica en Jujuy el papel con el que además produce sus cuadernos y repuestos escolares en San Luis.

Cabe destacar que la empresa jujeña emplea casi 8.000 personas en seis provincias argentinas, de las cuales más de 6.000 se desempeñan en nuestra provincia. Por ello, en esta provincia más de 25.000 personas están vinculadas en forma directa a la empresa y a su complejo industrial de Libertador General San Martín.

x

Check Also

Tilcara se suma al recorrido del Tren Solar

“Estamos orgullosos y ansiosos porque sumamos Tilcara, y siempre destacábamos como una de las perlas turísticas de la Quebrada, uno de ...