Por Miguel López La empresa Ledesma tuvo que reincorporar a José Solorzano, obrero de la planta de jugos y aceites de compañía por una orden judicial. La justicia nacional aceptó los fundamentos de la defensa del sindicalista que sostenía que fue despedido por discriminación a su actividad sindical.
José Solorzano reingresó a su puesto de trabajo, acompañado por su familia, amigos y trabajadores rurales de Uatre Ledesma y azucareros, conjuntamente con el equipo de abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos conformado por Mauro Tabak, Agustín Comas y Lautaro Miranda, que ejercieron su defensa legal.
A partir de su actividad sindical en defensa de sus compañeros, la empresa comenzó a discriminarlo y perseguirlo, e inició un juicio de desafuero con el insólito fundamento de haberse comido una naranja en el lugar de trabajo que está repleto de frutas cítricas, seguido por el despedido sin causa a fines del año 2023.
La justicia laboral nacional en primera instancia rechazó el planteo y luego la Cámara de apelaciones revisó el fallo y entendió que se encontraban verificados los elementos de discriminación sindical aportados por el trabajador y su defensa.
La representación legal de Ledesma presentó diversos recursos que fueron rechazados, para finalmente no ser admitido el Recurso Extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que la empresa debió acatar el fallo.
Este precedente se suma al caso de Joaquín Moreno, trabajador azucarero de laboratorio despedido por el Ingenio Ledesma también de manera discriminatoria por su actividad sindical en el año 2023 y reinstalado en la zafra 2024 por un fallo judicial que hizo lugar a una medida cautelar también presentada los abogados Mauro Tabak y Edgardo Moyano del CeProDH.
Estos despidos ocurrieron previo a la sanción de la Ley Bases y las reinstalaciones se inscriben en un contexto de ataque por parte de la patronal que viene despidiendo masivamente a azucareros del Ingenio Ledesma con el objetivo de generar terror a la pérdida del empleo para planchar más los salarios en la pobreza e indigencia y precarizar aún más con la contratación eventual y vía tercerizadas.
En un contexto de intento de reforma laboral a la medida del FMI y los empresarios, avance sobre las libertades democráticas. Estos fallos judiciales, que tienen lugar incluso en Ledesma SAAI, conocida por su impunidad por crímenes de lesa humanidad en la última dictadura, demuestra es un punto de apoyo para fortalecer la organización desde abajo de los trabajadores juntos a sus familias y la comunidad, superar las divisiones que generan las patronales y las burocracias, frente a patronales envalentonadas por el gobierno nacional y provincial que apoyan la quita de derechos, la flexibilidad laboral y dejan pasar 200 despidos sin causa.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
