Legisladoras nacionales de Jujuy en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente

La senadora nacional, María Carolina Moisés y la diputada nacional Leila Chaher, ambas de Unión por la Patria, firmaron proyectos de ley en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Moisés (Unión por la Patria-Jujuy) acompañó el proyecto de ley presentado desde esa bancada para restituir el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que el Gobierno Nacional ya anunció que no trasferirá a las provincias, como parte del feroz e indiscriminado ajuste que viene realizando y que pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo en todo el país.

“En el caso de Jujuy, en principio, representa una quita de $146.000.000 de recursos que no entrarán a las arcas provinciales e impactará en un recorte de entre el 10 y el 15 % de los salarios de los docentes de la provincia, dependiendo de la carga horaria y la antigüedad que tengan, afectando a trabajadores de la educación que ya de por sí figuran entre los peores pagos de la Argentina”, destacó Moisés.

Por su parte, Chaher acompañó a Máximo Kirchner en la presentación del proyecto de Ley en defensa del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que actualmente el presidente Javier Milei decidió de manera arbitraria retenerlo y no girarlo a las provincias.

Durante la tarde del viernes, el legislador nacional Máximo Kirchner con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y con la firma de más de 17 diputados y diputadas de diferentes provincias, entre las que se encuentra la jujeña Leila Chaher, presentaron un proyecto en la búsqueda de proteger el FONID en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

La legisladora de Jujuy acompañó con su firma dicha iniciativa y manifestó que «en Jujuy el FONID representa el 13% del salario docente, eliminarlo no hace más que atentar contra la educación pública y el comienzo de clases».  Agregó: «no me sorprende en lo más mínimo, el Presidente quiere destruir la educación pública e ir al sistema de voucher como lo prometía en campaña».

Cabe destacar que el Fondo Nacional de Incentivo Docente es un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias argentinas, para mejorar los sueldos de los maestros, maestras, profesores y profesoras, con el objetivo de nivelar los salarios docentes de todo el país.  Fue creado en el año 1998 como resultado de la lucha histórica de la Carpa Blanca docente en reclamo de aumentos en los fondos económicos destinados a la educación por la crisis económica generada durante el gobierno de Carlos Menem.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Inscriben para becas Progresar hasta el 30 de abril

El Ministerio de Educación informa que las inscripciones para acceder a las becas educativas del Programa Nacional de Progresar, se podrán ...