Decir que la Legislatura es “la Casa de las Leyes” es decir que es la institución de la que depende, en buena medida, el sistema de reglas que ordenan nuestra convivencia social y nos otorga, en nuestra condición de ciudadanos, derechos y obligaciones. Por esto mismo es que se trata de una de las instituciones fundamentales de la democracia; en ella está personificado directamente el pueblo jujeño a través de las y los diputados, que cumplen mandatos de cuatro años y que son representantes de la ciudadanía en el debate y en la defensa de cuestiones tan esenciales como la salud, la seguridad, la educación y la economía.
Las y los diputados se reúnen en Sesiones Ordinarias, que son inauguradas el 1ro de abril por el gobernador de la provincia y que se extienden hasta el 30 de noviembre de cada año. De esta manera, con el discurso del gobernador que da cuenta sobre el estado general de la administración, inicia formalmente el año parlamentario. La apertura es convocada por la Cámara en una Sesión Preparatoria, citada anualmente por el reglamento interno el día 20 de marzo o el primer día subsiguiente si aquél fuera feriado. Asimismo, la Sesión Preparatoria tiene por objeto elegir las autoridades de la Cámara conforme al art. 103 de la Constitución Provincial, dejar establecidos los días y horas de las Sesiones y proceder a la designación de los miembros de las Comisiones Permanentes.
Fuera de ese periodo, la Cámara puede reunirse en Sesiones Especiales, para trabajar sobre asuntos particulares, o en Sesiones Extraordinarias, convocadas por el Poder Ejecutivo o por el presidente de la Legislatura a petición de un tercio de los legisladores.
La primera Sesión Preparatoria de la Legislatura Provincial se realizó a mediados de enero de 1835, dos meses después de que Jujuy alcanzara su autonomía y un mes antes del inicio de la actuación oficial de la ‘Honorable Junta General Constituyente de la provincia libre a independiente de Jujuy’.
Desde entonces, la Cámara de diputados jujeña se reunió en 161° períodos de Sesiones Ordinarias, algunos interrumpidos por la supresión de la vida constitucional, política y democrática por parte de las dictaduras cívico-militares.
Durante el año 2022, marcado por la finalización de la etapa más peligrosa de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 y por el inicio de un conflicto bélico que impuso nuevos desafíos en el mundo, la Casa de las Leyes no cerró sus puertas ni cesó su actividad, logrando cambios importantes para fortalecer la economía y para cuidar a cada uno de los jujeños y jujeñas.
La Legislatura, presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, sancionó leyes claves para el funcionamiento de la economía y para el crecimiento constante de la provincia. Con la madurez de los distintos bloques políticos que la integran, y con el esfuerzo y el apoyo de todos los empleados legislativos, la Cámara se movilizó con una significativa vocación de ratificar día a día el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de todos los jujeños.
Las estadísticas reflejan que la Legislatura de Jujuy, lejos de detener su funcionamiento, incrementa su actividad año a año, haciendo de la Casa de las Leyes una Legislatura abierta, activa y transparente, donde el trabajo constante convive con la perspectiva de un nuevo año parlamentario, donde la democracia, el diálogo abierto y los consensos serán los protagonistas en la casa de todos los jujeños.