Los diputados afines al gobierno, ratificaron un decreto del Poder Ejecutivo que beneficia al grupo económico Budeguer con la exención del pago de impuestos por una década. Son los dueños del ingenio La Esperanza.
La ley 6285 ratifica un decreto acuerdo firmado por el gobernador Gerardo Morales.
El miembro informante en la quinta sesión de la Cámara de Diputados, que se celebró este miércoles, fue Juan Carlos Abud Robles, el mismo que era ministro de la Producción cuando se vendió la planta fabril a los empresarios tucumanos.
El legislador informó que “el decreto del gobierno beneficia a la empresa que no pagará ingresos brutos y de sellos inmobiliarios, durante 10 años”. De esta manera, la Productora del Noroeste estará eximida del pago dichas tasas que no permitirá que el Estado provincial recaude.
El diputado explicó que “otras empresas ya fueron eximidas de los impuestos de los ingresos brutos a través de la firma de decretos anteriores y faltaba complementar a la empresa antes nombrada”.
Críticas al beneficio empresarial
El diputado del bloque Frente de Todos- PJ, Luis Cabana, dijo que “además de exenciones impositivas para las empresas sería bueno que también se piense en aumentos salariales para los trabajadores azucareros, como también en exenciones a otros sectores productivos, pequeñas y medianas empresas que hoy sufren la presión impositiva”.
Por su parte, el legislador Emanuel Martín Palmieri, dijo que con esta medida “tenemos un solo beneficiario que es la empresa que tiene grandes ganancias y ahora no va a pagar lo que corresponde”.
Aclaró que “con este regalito empresarial, el estado provincial perderá 30 millones de pesos y no podrá distribuir esos recursos que son necesarios para salud, educación, seguridad, etc”.