Durante la segunda sesión especial en la Legislatura de Jujuy se aprobó el acuerdo para designar a tres nuevos jueces en la Provincia, mientras el bloque de diputados del PJ se mostró indignado por no respetar el orden de mérito.
En primera instancia se aprobó el acuerdo Nº 02/18 que designa a Rodolfo Miguel Fernández como Juez de Primera Instancia del Juzgado de Control en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración.
Por otra parte, se aprobó el acuerdo Nº 03/18 que designa a María Laura Flores como Jueza de Primera Instancia del Juzgado Ambiental de San Salvador de Jujuy. Cabe mencionar que éste es el primero en la provincia y que tendrán doble jurisdicción, civil y penal, y atenderán la problemática ambiental.
Por último, se designó a Diego Armando Puca como Juez de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 2 en San Salvador de Jujuy.
Cabe mencionar que la votación con respecto a esta designación estuvo dividida. El bloque del PTS-FIT aseguró que la designación de todos los jueces debe ser mediante el voto popular; el bloque justicialista rechazó el acuerdo, mientras Puca sólo fue aceptado por el interbloque de Cambiemos.
Luego de la designación de tres jueces, diputados del PJ acusaron al gobernador, Gerardo Morales por la discrecionalidad y agregó que el sistema de selección de jueces “está desnaturalizado porque el orden de mérito no se está cumpliendo y que las últimas designaciones en la Justicia se hicieron conforme las simpatías del mandatario con los concursantes”.
“Se vienen haciendo designaciones arbitrarias sin que se fundamenten los motivos que llevan al gobernador a no respetar el orden de las ternas”, sostuvo el presidente de la bancada del PJ, Juan Cardozo Traillou. “Hoy lo que están haciendo con no respetar ese orden, es profundizar la dependencia y sumisión del Poder Judicial al Poder Ejecutivo”. Aclaró que “no podemos acompañar estos pliegos porque violan los principios republicanos”.
Finalmente, la diputada Alejandra Cejas aseguró que mediante el sistema actual el gobernador está designando, según su propio criterio, “al peorcito” de cada terna, explicando que cuando no es del agrado de mandatario provincial se nombra como juez al que no está en el primer lugar de la orden de mérito.