Legislatura: Sesión especial para aprobar o no la necesidad de la reforma constitucional de Jujuy

Este martes desde las 9 de la mañana, la Legislatura aprobará el proyecto de ley reforma de la Constitución provincial enviado por el Poder Ejecutivo hace una semana atrás. Será en sesión especial

Anoche, tras una reunión de bloque de diputados del partido justicialistas, uno de sus integrantes se puso el famoso número 32 sobre sus espaldas y sería el famoso judas. El 32 en los sueños, hace el dinero.

Cabe recordar que en uno de los encuentros que organizaba la comisión de asuntos institucionales, las autoridades del partido de la oposición, encabezado por la vicepresidenta 1°, Liliana Beatriz Fellner afirmó que el partido rechaza la reforma y exhortaba a los diputados tener conducta partidaria porque “las bancas son de los partidos”.

De esta manera, se da por descontado que de la sesión especial saldrá aprobada la Ley de Declaración de la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la provincia.

La iniciativa impulsada por el gobernador Gerardo Morales modifica la Carta Magna que rige en Jujuy desde 1987. Entre sus principales puntos, busca prohibir los indultos en delitos contra el Estado y los cortes de ruta, reglamentar el derecho a la protesta y sumar derechos como los ambientales, de los jóvenes, las mujeres y la diversidad.

También propone prohibir la ley de lemas y restringir a dos mandatos los cargos legislativos y comunales, como también institucionalizar la existencia del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la defensa, y regular el Consejo de la Magistratura para la selección y remoción de jueces provinciales.

En la presentación del proyecto, en la plaza España, detrás de la sede del Poder Ejecutivo provincial, el pasado lunes 12-S, Morales aclaró que la cláusula referida al mandato del gobernador no se modificará, por lo que no se habilitará otra reelección. No obstante, quedará abierta la interpretación respecto de la vigencia de la nueva Constitución, lo que podría abrir la posibilidad de una tercera postulación.

Enviarán a la legislatura el proyecto de reforma parcial de la Constitución de Jujuy

En los últimos días, la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, presidida por el diputado oficialista Ramiro Tizón, recibió a representantes de diversos sectores, quienes expresaron sus opiniones sobre el proyecto. De todos modos, dichas exposiciones sólo tuvieron un carácter informativo y no serán vinculantes a la hora de definir el texto definitivo de la ley.

Campana de largada para la reforma constitucional: Cómo sigue el proceso

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y se mostró dolida por la violación de los derechos humanos en Jujuy

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó este sábado a la dirigente de la organización Tupac Amaru, ...