Leila Chaher en Chile: «Lo primero que hará un proyecto neofascista es ir por las mujeres»

La diputada nacional por Jujuy Leila Chaher reivindicó las figuras de Eva Perón y Cristina Fernández de Kirchner en su exposición en la Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el marco de la Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos “Allende 50 Años”, en la comuna de Recoleta de Santiago de Chile.

“Hay dos grandes mujeres que transformaron nuestra historia para siempre: Eva Duarte de Perón y Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó la legisladora de Unión por la Patria al participar del panel «Seminario Internacional: Feminismo, Trabajo y Democracia para un Proyecto Nacional y Popular», donde también estuvieron la exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Anahí Durand; la concejala de la Alcaldía de Álvaro Obregón de México, Ileana Jiménez, y Verónica García, de México.

“En Argentina, la fuerza del feminismo ha permitido que los derechos, conquistas y políticas públicas que hemos logrado alcanzar  vengan de la mano de gobiernos populares”, señaló Chaher.

En esa línea, recordó que “cuando Eva logra la sanción del voto femenino, toma la demanda de ese momento y la convierte en una necesidad mayoritaria, popularizando y llegando a las mujeres de todas las clases sociales, pero sobre todo de las clases populares, incorporándolas a la vida pública dándonos el derecho de elegir y ser elegidas”.

Recordó que desde que se sancionó la ley, en 1947, hasta la primera vez que las mujeres pudieron votar, en 1951, «pasaron cuatro años en los que Eva, sin tener un cargo, construyó la territorialidad de las mujeres; con las afiliaciones, la libreta cívica, la creación de unidades básicas, entre otros aspectos que lograron que haya tres mil seiscientas delegadas en todo el país”.

De esta manera, remarcó, “en las elecciones de 1951, sin tener Ley de Cupo, Eva logra tener candidatas mujeres con cargos expectantes en las veinticuatro provincias”.

“En esa época el odio hacia las mujeres se tradujo en ‘Viva el cáncer’, ante la enfermedad de nuestra querida Eva, así como hoy en nuestra Argentina hay una sola dirigente política que fue intentada asesinar: Cristina Fernández de Kirchner», afirmó Chaher.

Sobre el atentado a la vicepresidenta, cometido el 1 de septiembre de 2022, señaló: «Al cumplirse un año del intento de magnicidio, hoy hay una jueza que no permite avanzar en la causa”, completó y aclaró que “los poderes fácticos o concentrados terminan condicionando las democracias y esto es consecuencia de que Cristina es quien representó más fielmente los proyectos populares y de avanzada en nuestro país”.

La Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos “Allende 50 Años” se organizó al conmemorarse medio siglo del golpe de Estado en Chile en contra el entonces presidente Salvador Allende, y contó con la participación de intelectuales, académicos, dirigentes sociales y políticos de la India, Estados Unidos, Bielorrusia, Argelia, Francia, España y de toda Latinoamérica y el Caribe.

Durante su presentación, Chaher relacionó los 50 años del golpe de Estado en Chile con los 40 años del retorno de la democracia en Argentina: “Nos invita a reflexionar que es la democracia y en cómo la fortalecemos” en momentos donde estos sistemas de gobierno “crujen en Latinoamérica y el mundo”.

En ese sentido, manifestó que esto significa “pensar que las derechas o como las llamemos, siempre han estado latente durante todas las épocas y se caracterizan por ser patriarcales, lo cual afecta directamente a los feminismos y transfeminismos”.

“En cuarenta años de democracia en Argentina hemos conquistado muchos derechos, lo cuales siempre están en disputas porque las derechas no duermen y se organizan para estar en permanente acecho en contra de los gobiernos populares y transformadores, por eso es sumamente importante que siempre estemos, como militantes políticos, despiertos, organizándonos y dándonos los debates que tenemos que dar”, agregó.

La legisladora dijo que “en los tiempos actuales tenemos una enorme responsabilidad y desafío de pensar que nos está pasando cómo sociedad, para interpelarnos y no permitir que un proyecto neofascista gobierne la Argentina a toda cosa”, a lo que señaló: “En término de los feminismos, lo primero que van a hacer es ir por nosotras las mujeres”.

Para finalizar, apuntó que “es fundamental debatir cuánto las mujeres aportamos a la democracia y sobre todo cuánto contribuimos a los procesos electorales, porque también es visibilizar la labor, militancia y aporte a los procesos democráticos, para poder ser plenamente conscientes de que las mujeres organizadas y militantes apuntalamos permanentemente al sustento de nuestros territorios”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Chaher: «Lo mío es ideológico», tras el cruce con Moisés por el RIGI

«Me sorprendió y me generó mucha indignación, porque creo que de esto no se vuelve», afirmó la diputada nacional por Jujuy ...