Destacamos

Leila Chaher sobre la construcción de la unidad opositora en Jujuy: «No quiero más traidores»

Con la decisión de adelantar las elecciones provinciales que tomó el gobernador Gerardo Morales, distintos sectores de la oposición se enfrentan al desafío de acelerar el armado de un espacio de unidad lo más sólido -y rápido- posible. La tarea no es sencilla, y así lo reconoce Leila Chaher, referente de La Cámpora y Unidad Ciudadana Jujuy. En diálogo con el programa Día 6 (91.5), aseguró que las elecciones de 2017 demostraron que «en Jujuy existe el kirchnerismo, que hay un electorado que espera y que está agradecido por los 12 años de gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina, con las políticas públicas y los derechos que les dieron».

-El gobernador firmó el decreto de adelantamiento de las elecciones provinciales. ¿Cómo lo tomaron?

-Hay dos análisis. Por un lado, lo pragmático y concreto. Nosotros desde Unidad Ciudadana y otros sectores venimos dialogando y trabajando en un armado provincial, fuimos haciendo esa tarea, así que no nos agarró tan en veremos. Ya había rumores de desdoblamiento, aunque no se sabía la fecha. Por otro lado, es importante analizar por qué decidió adelantar.

-¿Cuál es su análisis?

-Me parece que hay en Gerardo Morales una intención de asegurarse la gobernación, y de provocar un efecto de shock en la oposición, pensando o especulando con una incapacidad nuestra de organizarnos a tiempo para ofrecer algo distinto. Lo que pasa es que la madre de todas las batallas va a ser en octubre, cuando se define el destino de Argentina. Todos sabemos que no se resisten cuatro años más de gobierno neoliberal. El brutal ajuste que vivimos en estos años fue tremendo. No resiste más la gente, no resisten los laburantes. Entonces el desdoblamiento es también una estrategia a nivel nacional. No es causalidad que el gobierno nacional haya permitido a las provincias que adelanten.

-¿En qué sentido?

-Porque una vez que se lleven adelante las elecciones en las provincias, ¿quién va a poner esfuerzo, quién va a militar la elección nacional? Entonces creo que es una estrategia nacional de debilitamiento. Los gobernadores que aseguren su reelección en las provincias no van a mover un dedo para las nacionales. De nuestra parte, creo que esa es la discusión que nos tenemos que dar: cuál es el futuro de la Argentina, de los jubilados, los trabajadores, el empresariado nacional. Entonces hay que estar atentos y los esfuerzos tienen que estar puestos en una clara conciencia de que el 9 de diciembre de 2019 tiene que ser el último día que Cambiemos gobierne la Argentina.

-¿En qué punto está el armado opositor en el que están trabajando? ¿Qué espacios están dialogando?

-Yo creo que tenemos que estar todos los que hoy en Jujuy somos oposición a Gerardo Morales, todos los que entienden que Morales gobierna solo para un sector, que mintió, que endeuda a la provincia en sumas millonarias, que solo hace negocios. Toda la dirigencia y sectores que crean necesaria una alternativa diferente, inclusiva, con oportunidades para los jujeños y jujeñas, tenemos que dialogar. Y cuando digo todos, digo todos. Nosotros entendemos que las diferencias entre las dirigencias, entre los espacios, no son nada si lo que tenemos enfrente es una verdadera alternativa para la sociedad.

-¿Cuál es el límite en esa confluencia?

-Para La Cámpora, el lpimite son Morales y Haluim.

-Se dice que Carlos Haquim no volvería a ser compañero de fórmula de Morales. En este caso, si su espacio político se va del Frente Cambia Jujuy, ¿podría sumarse?

-Yo creo que no, para nada. En primer lugar, creo que Haquim, o el peronismo renovador, no va a romper con el radicalismo. Es decir que si no llega a ser Haquim va a ser alguien de su espacio. Si eso no pasara, y entendiendo que es necesario construir una fuerza opositora y alternativa distinta, considero que las puertas deberían estar abiertas.

-¿Qué es lo más importante para lograr ese armado?

-Lo que tenemos que discutir, en definitiva, es la representatividad que va a tener cada sector. No nombres y apellidos, sino la representatividad de cada sector. Es un espectro muy amplio. Es necesario que estén todas las fuerzas, el peronismo digamos más o menos conservador, las organizaciones sociales, el kirchnerismo, etc. Pero es difícil cerrar acuerdos, porque siemre hay disputas de poder.

-¿Cuáles son los principales obstáculos?

-Hay de todos los colores. Hay quienes discuten nombres, otros discuten proyectos políticos, nosotros planteamos el tema de la representatividad de los espacios… hay de todo. Nosotros planteamos: después haber atravesado en Jujuy además de una derrota electoral sin precedentes en 2015, después de estos tres años de gobierno de Gerardo Morales y la brutalidad del autoritarismo con que lleva adelante sus políticas públicas; en este proceso donde hay un desgaste del gobierno provincial, que mintió y no pudo resolver ningún problema; con una crisis dirigencial y de representatividad producto de la derrota, de tener una dirigente presa, de no tener conducción, desde nuestro sector tenemos clara una cosa, que es la conducción: Cristina Fernández de Kirchner. Y cuando tenés clara la conducción, no hay lugar para confusiones. Eso para nosotros es fácil.

-Eso no pasa en todos los demás sectores.

-Claro, acá los otros sectores no tienen una conducción, y mucho menos a nivel nacional. Están a la deriva. Entonces en las discusiones se vuelve más complejo. Pero esto no significa que sea imposible. A mí me parece que hay un camino que nosotros hemos ido trazando, después de haber una elección en 2017 y demostrar a la dirigencia y a la población que en Jujuy existe el kirchnerismo, que hay un electorado que espera y que está agradecido por los 12 años de gobierno nacional y popular de Néstor y Cristina, con las políticas públicas y los derechos que les dieron.

-Está claro lo que pretenden desde el kirchnerismo. ¿Qué es lo que no están dispuestos a aceptar?

-Nosotros no queremos que las figuras de un espacio opositor sean las mismas de siempre, o no tengan algo para mostrar. Y es muy importante discutir el proyecto. Yo no quiero dirigentes que lleguen con nuestro espacio y se den vuelta al otro día. No quiero más traidores. Argentina y Jujuy necesitan dirigentes a la altura de las circunstancias que defiendan al pueblo. Porque además hay una ruptura de la sociedad con la política, cada vez hay más gente desilusionada, que se define apolítica y termina votando la derecha. Esa lucha estamos dando. Ocurre que es difícil discutir lo profundo cuando tenés a todos discutiendo la forma, el pelo, la ropa o qué digo para llegar.

-¿La diversidad puede ser un capital favorable o también un obstáculo?

-Lo que tenemos que hacer es definir el espacio con claridad, con certeza, con un mensaje claro. Pero no tienen que ser únicos. Eso es lo interesante de armar un espacio amplio y plural, en el que podemos estar todos hablando de muchas cosas. Y ahí es donde más se complica. No puede existir un pensamiento único. No va a haber un solo mensaje, pero sí tenemos que coincidir en que tenemos que construir una alternativa para los jujeos.

-¿Tiene confianza de que el 9 de junio haya una sola lista de candidatos a diputados y diputadas provinciales que representen al progresismo nacional y popular?

-Sí, tengo confianza en nuestro espacio, en Unidad Ciudadana, y también en los otros compañeros con lo que venimos dialogando, como la liga de intendentes con Adrián Mendieta, el Movimiento Evita, Barrios de Pie… Muchos espacios con los que tenemos una línea parecida. También hay muchos compañeros y compañeras que están dispuestos a dar pelea, a representar, con coraje y voluntad. Entonces estoy convencida de que vamos a poder, o por lo menos vamos a dejar todo para lograrlo. No es momento de tibiezas, nadie la está pasando bien. La gente está desesperada, endeudada, sacando créditos. En paralelo a los negocios que se cierran, se abren locales de financieras que se llenan de gente pidiendo plata. Entonces creo que hay que hacer todo lo posible por ofrecer algo distinto.

-¿Va a ser candidata?

-Espero que sí. Está la decisión de ser candidata, pero eso se tiene que discutir y dialogar con los otros compañeros. Voy a estar donde Cristina lo necesite, donde el proyecto lo necesite, para aportar a la unidad. No es un proyecto individual; yo soy en tanto mis compañeros y compañeras.

x

Check Also

Acta de compromiso entre el gobierno y sectores privados por medidas de bioseguridad

El gobernador Gerardo Morales firmó un acta de compromiso con autoridades de las Cámaras de Comercio, Empresarias y Pymes de Jujuy ...