Destacamos
sergio lello sanchez 01

Lello multidenunciado: Una abogada acusa por violencia de género al titular del MPA 

Una funcionaria del Ministerio Público de la Acusación (MPA) radicó una denuncia por persecución laboral y violencia de género contra el titular del organismo, Sergio Lello, ante hechos que asegura padecer desde 2017. El fiscal general de la provincia ya posee otras denuncias por persecución a funcionarios y magistrados, acoso laboral, conductas extorsivas y violencia de género.

La abogada María Ríos se desempeña en el MPA desde septiembre de 2016, y viene padeciendo maltrato, persecución y violencia desde febrero del año siguiente. Si bien resguardó detalles, reveló que decidió avanzar con la denuncia porque, pese a encontrarse de licencia y con carpeta psiquiátrica, se la siguió hostigando. Incluso la llamaron para que retire sus pertenencias personales de su oficina. Fue la gota que rebalsó el vaso. Ríos se encuentra medicada, con ataques de pánico y estrés. Y llegó a autolesionarse.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Julián Martín Palmieri, quien patrocina a Ríos junto a Jorge Albesa, explicó que Ríos trabajaba en el MPA como secretaria de la fiscalía del doctor Urquiola, aunque en estos años le cambiaron el lugar de trabajo en ocho oportunidades. Contó que «en un momento la manda al sótano para que cumpla funciones simplemente de atender el teléfono».

No es la primera denuncia contra Lello por violencia de género, maltrato laboral y persecución. José Montiel y Agustina Aramayo fueron los primeros que acudieron a la justicia e hicieron pública la situación que atravesaban en 2019. Ríos señaló que en ese momento «nos callamos todos por miedo y ahora es contra todos».

Ese «todos» refiere a que el maltrato ya no se dirige solo hacia las mujeres que se desempeñan en el organismo, sino que «hoy en día ya es contra todos, los ayudantes fiscales, fiscales, contra todos».

«Es tanto el temor que nadie se anima a hablar», afirmó la abogada.

Para Palmieri, la situación «llegó a un límite, tocó fondo». El letrado destacó «la valentía de la doctora» y convocó: «Ojalá que mucha gente del MPA que cuestiona y critica tenga también la valentía que tuvo la doctora Ríos para poner la cara, la firma y denunciarlo».

Si bien no es la única, la denuncia contra Lello por violencia de género es repetida. «Claramente hay un actuar misógino por parte del titular el MPA. Se podría decir que tiene un problema con el género», comentó Palmieri, y adelantó que analizan pedir una pericia psicológica y psiquiátrica, no solo para la abogada Ríos sino también para el fiscal general.

Palimieri repasó las numerosas denuncias que ya fueron presentadas contra Sergio Lello en los últimos años. En este sentido, afirmó: «Hemos llegado a un límite. La justicia tiene que tomar cartas en el asunto de una vez por todas, porque esto se está yendo de las manos, tanto al personal como al propio titular del MPA».

Ríos es madre de dos hijos y en el curso de este año perdió un embarazo. «Consideramos que claramente la pérdida del embarazo fue consecuencia de la persecución y el hostigamiento, de las situaciones vividas en el MPA, y siendo Lello su titular, es responsable», sentenció Palmieri.

El abogado reveló que luego de la pérdida del embarazo, Ríos «no tuvo ninguna clase de contención psicológica ni médica, absolutamente nada. Quedó a la deriva».

A pesar de las numerosas denuncias en su contra, Lello se mantiene en el cargo sin que existan mecanismos eficientes para su enjuiciamiento. Palmieri lo explicó así: «Hay que ir a la génesis de esto. El MPA fue una creación totalmente arbitraria, con un grado de inconstitucionalidad como está demostrado y un sinnúmero de irregularidades. Desde su creación, el cargo que reviste Lello es un cargo vitalicio, digamos. Hoy en día tiene el poder absoluto y creo humildemente que la justicia tiene que tomar en serio cartas en el asunto y resolver esta situación».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senadores del FDT sin territorio reclaman mayor participación, entre ellos, Snopek

Nació un grupo de senadores del FDT que son los sin territorio y reclaman una mayor participación en la agenda y ...