Destacamos

Lenguas y dialectos: Cómo se distribuyen los idiomas en todo el mundo 

Todos sabemos de memoria que el chino es el idioma más hablado del mundo, porque la población de China es de cerca de 1.500 millones de personas. También que el chino tiene diferentes lenguajes y dialectos. Y que el inglés y el español también se encuentran entre las lenguas más habladas del mundo.

Pero el universo de los idiomas y los dialectos es inmenso y muy interesante. Esta web que vas a conocer aquí te enseña infinitas curiosidades y que te da muchos datos interesantes gracias a un mapa, sobre las lenguas del mundo.

Hasta donde se sabe, hay 7.102 idiomas vivos en el mundo. Pero solo 23 de estos son hablados por nada menos que 4.100 millones de personas, mientras que miles más cuentan con un pequeño número de hablantes. Se calcula que en la Tierra somos 7.200 millones de habitantes.

El mapa que vemos arriba fue originalmente creado por el periódico South China Morning Post (SCMP) por el navarro Alberto Lucas López y luego fue recuperado a fondo por Visual Capitalist.

Hay que decir que Alberto Lucas vive en Hong Kong, donde se mudó desde su Pamplona natal, en España y es experto en crear infografías. Esta que te describimos aquí corrobora es hecho.

Lo más destacado de la web es que tiene un mapa donde, a primera vista, puedes comprender la dimensión y comparación de los idiomas más hablados del mundo. Así, entiendes la inmensidad del chino en comparación con el resto de lenguas, y que no hay mucha diferencia entre el número de personas que habla turco y quienes hablan alemán, por destacar algunas curiosidades.

Además, podemos ver que, según este mapa, ahora el español es la segunda lengua mundial más hablada, por encima del inglés (otros mapas apuntan al inglés con más hablantes que el español).

Sin embargo, navegando un poco más por esta web podemos ver que, por interés, el inglés es la lengua que más personas están aprendiendo, seguida por el francés.

Saber más de cada lengua

Además de la posibilidad de comprender a primera vista la magnitud de cada idioma, este mapa te da la posibilidad de aprender más a fondo informaciones concretas. Por ejemplo, en qué países se habla cada idioma, también por tamaño.

A primera vista podemos comprender que el español es el segundo idioma con más hablantes del mundo gracias al gran tamaño de México, Colombia, Argentina y España, en este orden. Los hispanohablantes de Estados Unidos se ubican en quinto lugar, si miramos por países.

Además, en el mapa puedes ver que un idioma llamado Telugu y otro de nombre Marathi se encuentran entre los más hablados en el mundo, porque en la India hay un enorme número de personas que tienen estas lenguas como idioma nativo.

En Papúa Nueva Guinea hay más de 800 lenguas vivas

Los mismos creadores de esta web recuerdan que si el español, inglés o francés se hablan en muchos países son por el pasado imperialista y colonial de tres países europeos, que impusieron sus costumbres y cultura a otros continentes. Pero al mismo tiempo, hay miles de lenguas habladas por pocas personas, que se han conseguido mantener en el tiempo.

En la isla de Papúa Nueva Guinea encontramos que hay, según esta infografía, 839 lenguas vivas. En México hay casi 300 idiomas, en Perú hay 94 y en Colombia se cuentan 67.

Fuente: elcastellano.org

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Nora Sarmoria y el dúo Y el Viento nos Amontona se presentan en San Salvador y en la Quebrada

La cantante y pianista Nora Sarmoria comparte gira por el norte del país con el dúo Y el Viento nos Amontona, ...