Destacamos
juicio lesa humanidad

Lesa humanidad: declara hoy el médico del servicio penitenciario

juicio lesa humanidadEsta mañana se reanuda el segundo juicio de lesa humanidad en Jujuy, con la declaración del médico del Servicio Penitenciario, Oscar Bracamonte, además de otros integrantes de esa fuerza. Se juzga a dos exmilitares y cuatro guardiacárceles, que están procesados por los delitos de secuestro, torturas y homicidios, ocurridos durante la dictadura cívico militar.

 Desde el primer juicio, que finalizó el 3 de mayo de este año, todos los testigos víctimas denunciaron que no hubo servicio médico en la cárcel provincial, que funcionó como un Centro Clandestino de Detención, salvo algún enfermero que trataba de curar las heridas de las torturas apenas con agua o, como denunció en la última audiencia Eulogia Garnica de Cordero, que las llagas que tenía en sus manos, fueron sanadas a media con agua y querosén.

En el juicio se investigan las muertes de Osvaldo José Giribaldi, Dominga Alvarez de Scurta, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara y Jorge Turk Llapur.

 Todas las víctimas fueron detenidas en los últimos días de mayo de 1976, torturadas en dependencias de la central de policía, en el CCD del paraje Guerrero y posteriormente llevadas al Penal de Gorriti, donde fueron desaparecidos entre el 1 y el 10 de junio del mismo año.

 Los imputados son Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de barrio Gorriti, quien fuera condenado a 25 años de prisión en el primer juicio; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

 

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy está integrado por Fátima Ruíz López, Daniel Morín, Federico Díaz y como cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz. 


 

 

 

 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...