Destacamos

Levantan contenidos locales de Radio Nacional: Solo emitirá programación de Buenos Aires

El viernes a última hora, Héctor Cavallero, director de Radio Nacional, comunicó a las 49 emisoras que componen la red de la radio pública que a partir de ahora deberán retransmitir exclusivamente el contenido producido en LRA1, Buenos Aires.

El anuncio ha generado un fuerte rechazo pues es considerado como parte de un proceso de vaciamiento de la radio pública nacional. Ya se había silenciado programación durante los fines de semana y feriados en todas las emisoras, incluyendo Buenos Aires.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, expresó en su cuenta de X. «Más desigualdad, un país menos federal. A partir de hoy miles de voces y regiones de Argentina se ven silenciadas. La intervención del gobierno de Javier Milei a las radios nacionales atenta contra la pluralidad de voces y la democracia. Acompañamos a las/os trabajadores de todas las provincias y reafirmamos la defensa de los medios públicos en cada rincón del país».

Ya con anterioridad al anuncio de este viernes, las emisoras estaban sin autoridades designadas y con planteles de trabajadores y trabajadoras disminuido por despidos o caída de contratos.

La medida

A través de una disposición, la intervención de Radio Televisión Argentina dispuso que en todas las frecuencias AM y FM de Radio Nacional se retransmita la programación de Buenos Aires en los horarios de 7 a 10 (el programa es «Ramos Generales», conducido por el actor Diego Ramos) y de 13 a 14 (la tira deportiva «Pasión Nacional»).

Además, a las 6, 12 y 20 horas deberán emitirse los panoramas de noticias nacionales junto a los informativos de la hora en punto.

Los mensajes al poblador, un servicio esencial, sobre todo en las zonas más aisladas del país, también fueron recortados. Serán emitidos a las 8 de la mañana a continuación del informativo y tendrán una duración de 5 minutos.

La programación local, señala la disposición, quedará limitada a los horarios restantes. Y en caso de no contar con ella, deberán retransmitir LRA1.

La medida afecta a las 49 emisoras de la red con la cuenta Radio Nacional en todo el país. De esta manera, los equipos locales se han visto obligados a acortar la programación o directamente levantarla.

‘Defender el federalismo’

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren), que agrupa a los sindicatos de trabajadores de prensa de todo el país, repudiaron enérgicamente esta decisión. En un comunicado titulado “Defender el federalismo es sostener la programación local”, destacan que la programación local de cada emisora es esencial para informar sobre lo que ocurre en cada región, fomentar la cultura y las economías locales, y promover los derechos y la identidad del pueblo en cada rincón del país.

“La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria”, indicaron en el comunicado.

Además, los trabajadores de prensa exigieron poner un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales tras el “proceso de reorganización” de la actual gestión. Este llamado a la acción se produce en el contexto del 87 aniversario de la radio pública, una institución que, según sus trabajadores, han defendido y seguirán defendiendo con su audiencia.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que este jueves habrá una asamblea general de trabajadores de Radio Nacional, convocada por todos los sindicatos que representan al personal de todas las filiales de la emisora. «A partir de hoy, el federalismo en radio nacional, quedó en el relato», afirmaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Recreo Largo” inicia una nueva semana de actividades en vacaciones

La Secretaría de Cultura de la provincia anuncia una nueva semana de actividades del programa “Recreo Largo”, durante las vacaciones de ...