Liberan a los cómplices del femicidio de Cesia y para la familia de la joven «hay cosas que no cierran»

La familia de Cesia Reynaga rechaza la liberación de los dos detenidos por participar del femicidio de la joven de 20 años, asesinada en Abra Pampa hace un año por un adolescente de 14 años, hijo y nieto de los dos adultos que acaban de obtener su libertad aunque continúan como imputados. «Hay cosas que no terminan de cerrar», afirmó el abogado de la familia.

El letrado Cristian Molina adelantó que presentará un pedido de inconstitucionalidad del Código de Procedimientos porque de acuerdo a esa normativa la parte querellante tiene «una participación mínima, prácticamente vedada» cuando se evalúa el cese de detención de un imputado.

«Nosotros como parte querellante, según nuestro Código de Procedimiento, tenemos una participación mínima, prácticamente vedada», detalló Molina en diálogo con El Submarino, y precisó que tienen «expresamente vedado tener trámite alguno y  opinar en los pedidos de libertad del imputado».

En el marco de la causa por el femicidio de Cesia, y respecto de la libertad de los imputados, esa participación se dio en una un acto procesal que se celebró tiempo atrás en el Ministerio Público de la Acusación donde la familia se opuso al cese de detención.

Molina explicó que van a «pedir ante el Superior Tribunal de Justicia la inconstitucionalidad del articulado que nos veda como querellantes participar en los trámites de libertad de imputados». Para el abogado, esa normativa «es una antigüedad total» y «en estos casos tan graves no tendría que estar vigente».

Benito Agüero es el padre del adolescente imputado por el femicidio de Cesia. Humberto Mendoza es su abuelastro. Ambos están acusados de encubrir el crimen y en las últimas horas recuperaron su libertad. El joven, en tanto, cumple prisión domiciliaria por su condición de menor de edad.

A partir del pedido de la defensa de los dos hombres, los itnegrantes de la Cámara de Apelaciones y Control, los jueces Lucas Grenni (presidente), Gastón Mercau y Pilar Medina (habilitados), revocaron la resolución que había dictado la jueza en Violencia de Género en marzo pasado cuando rechazó esa solicitud, y otorgaron la «inmediata libertad» de Benito Cándido Agüero y Humberto Carmen Mendoza.

«Hay muchas cosas que no nos terminan de cerrar», afirmó Molina.

El letrado recordó que ambos imputados estuvieron detenidos por amedrentar a testigos. «Nuestro Código de Procedimientos habla en el artículo 319 justamente que una de las causales de privación de la libertad es cuando el imputado entorpece el accionar de la justicia. Más claro que eso no se puede encontrar», aseveró.

«Además, nosotros tenemos la teoría de que esta gente, siendo padre y abuelo del menor femicida, se encargaron de esconder materialmente el cuerpo sin vida de Cesia. Por eso es que la policía lo encontró mucho tiempo después», agregó el abogado.

En efecto, el hallazgo se produjo el 8 de septiembre de 2020, 11 días después de la desaparición de la joven merced a un llamado anónimo. Sobre este punto, Molina reveló que manejan la teoría de quién pudo haber avisado a la policía. «Tenemos nombre y apellido de la persona», precisó.

«Nos falta cerrar cierta actividad delictiva de estas dos personas y de una probable cuarta persona que nunca apareció», agregó, y aclaró que no tiene que ver con quien hizo el llamado. Sobre esa cuarta persona y el hombre que hizo el llamado, se esperan definiciones.

La liberación de ambos imputados llega a un exacto año del hallazgo del cuerpo sin vida de Cesia. «Imaginate la angustia de la mamá y el papá», analizó el abogado.

«No sé qué habrá pasado -reflexionó-. No quiero pensar mal. Yo trabajo con el equipo del Consejo de la Mujer y tenemos fallos muy buenos de esta justicia que hoy estoy criticando, una actividad muy buena y tengo que reconocer que hay un cambio de paradigma. El presidente de la Cámara, Grenni, es un abogado prestigioso al que he conocido y todos los que hacemos penal conocemos su calidad profesional».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Precios congelados: En Jujuy aún no se controla el cumplimiento 

En el curso de esta semana, el área de Control Comercial del gobierno de Jujuy está pidiendo a los supermercados de ...