Liberan a los estudiantes, concejal y abogado, que reclamaban la reapertura de los Ceijas de toda la provincia

Durante esta madrugada, recuperaron la libertad los ex estudiantes de los Centros de Educación Integrada para Jóvenes y Adultos (Ceija), que fueron detenidos por la policía anoche, cuando montaban un gazebo, frente a la casa de gobierno, para protegerse de la intensa lluvia que azota la capital provincial. Junto a los ex alumnos Ceija de San Salvador de Jujuy y de Palpalá, la policía detuvo a la concejala del PTS-FIT, Andrea Gutiérrez y al abogado de los estudiantes, Héctor Huespe, violando la constitución provincial y nacional, ya que la edil tiene fueros y el letrado en acción, merece el respeto como si fuera un juez y es un auxiliar de la justicia provincial.

Más de un centenar de militantes de distintos sectores, entre ellos sociales y políticos, montaron una guardia en la puerta y los recibieron con aplausos, tras la liberación.

La lista de los detenidxs, que fueron alojados algunas horas en el Departamento Central de la Policía, es la siguiente: Iván Mendoza (directivo de los Ceija-Idear), los ex alumnos, Santiago Esteban Sajama, Yonathan María Gaspar, Valentina Melo, y los mencionados Huespe y Gutiérrez.

El ayudante fiscal Julio Molina los habría imputado, en flagrancia, del delito de «perturbación del orden público», quien aseguró y aclaró la situación a un grupo de abogados que reclamaban la libertad de su colega, en la entrada a la sede central del organismo de seguridad. Esta versión, no pudo ser confirmada por la ausencia del Fiscal de Turno, ya que esa figura no existe desde la implementación del titular del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Lello, que la cambio la figura de las fiscalías especializadas.

Cabe destacar que ayer se cumplía el tercer día de acampe de los estudiantes, que estaban atados con precintos a las rejas que protegen la entrada y salida de la sede del Poder Ejecutivo y durante la jornada del jueves santo, habían sido intimados abandonar la protesta con actas del Código Contravencional, y además, vale resaltar que por la calle San Martin al 400, durante el viernes santo, la feligresía católica protagonizará el Vía Crucis con el Dios Yacente, con la presencia del Obispo Diocesano de Jujuy, César Fernández y, la participación de las principales autoridades de los tres poderes del Estado de Jujuy, como todos los años.

Los ex estudiantes de Ceija-Idear reclaman, por los cierres de los establecimientos educativos por el Ministerio de Educación, que argumenta que la decisión fue tomada por “graves irregularidades que van desde la falta de entrega de títulos hasta ocupación de horas cátedras por personal no docente”.

 

x

Check Also

El gobierno quiere mudar al Colegio Secundario N° 4 de Libertador

Por Miguel López concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín. En la conferencia de prensa del día de ayer realizada ...