Al acampe en San Pedro se sumó una protesta en la peatonal de San Salvador de Jujuy.

Liberan a la mayoría de los detenidos del Ingenio La Esperanza

Esta Nochebuena, 21 de los 25 detenidos del Ingenio La Esperanza podrán reunirse con sus familias. El fiscal José Alfredo Blanco dispuso la liberación de la mayoría de los que fueron apresados el miércoles tras la represión policial en San Pedro de Jujuy. Quedarán detenidos Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y adjunto del sindicato, además de otros dos cuya identidad no fue confirmada.

El abogado del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de La Esperanza confirmó que está decidida la liberación de 21 de los detenidos, que se producirá en el curso de la tarde. Los cuatro restantes serían liberados el martes, aunque no hay información oficial al respecto.

En tanto, familiares y allegados de los obreros mantienen desde el viernes un acampe en San Pedro de Jujuy, en la Plaza del Agricultor, frente al Centro Judicial, reclamando por la libertad de todos los detenidos bajo la consigna «Por una Navidad sin presos políticos».

En un comunicado, las mujeres, hijos y familiares exigieron «la inmediata liberación de los trabajadores detenidos y reprimidos ilegalmente por orden del gobernador Gerardo Morales con la complicidad de la Justicia que le sirve».

Denuncian además que los obreros «fueron salvajemente golpeados durante la represión policial del día miércoles 20 y luego en las comisarías de San Pedro y en la localidad de La Mendieta, donde además los obligaron a firmar, sin orden de un juez, una imputación en su contra».

«Durante la noche y madrugada del día jueves 21 fueron trasladados en un camión sin identificación, que no pertenecía a la policía, haciéndolos circular por horas y desconociendo su ubicación sientiendo miedo por si volverían o no a ver a sus familias, recordándoles la época de la dictadura militar -continúan-. Después de la agonía física y psicológica fueron trasladados al penal del Barrio Alto Comedero de la Capital encarcelados como si fueran delincuentes haciéndolos pasar de a 5 personas».

También denuncian que en el penal de Alto Comedero no se les dio atención por las lesiones provocadas por los golpes, las balas de goma y los gases lacrimógenos, por lo que hacen responsables al gobernador Gerardo Morales y a los fiscales Silvia Farral y José Alfredo Blanco; al fiscal general Sergio Lello Sánchez y al juez Jorge Samman «por todos los daños causados».

«Hoy las mujeres no bajaremos la cabeza y seguiremos luchando hasta que liberen a los 25 obreros ilegalmente detenidos y por sus fuentes de trabajo. Invitamos a todos/as a pasar la noche buena y Navidad junto con las mujeres que peleamos por la libertad de nuestros trabajadores», finaliza el comunicado.

En la tarde del sábado se realizó una protesta en la peatonal Belgrano, en San Salvador de Jujuy, para pedir por la liberación de los detenidos.

 

x

Check Also

Protesta del Seom por los despidos en Pampa Blanca

Este jueves se realizó una protesta del Seom por los masivos despidos en algunos municipios de la provincia. Las medidas de ...