Destacamos
seom-liberados

Liberaron a los ocho trabajadores municipales detenidos

seom-liberadosAyer al mediodía fueron liberados los ocho afiliados al Sindicato de Empleados y Obreros (Seom), entre ellos delegados, el secretario adjunto y un trabajador, que estaban detenidos desde el lunes pasado, cuando se presentaron espontáneamente en el juzgado de Control Nº 6, a cargo del juez Jorge Samman, que había librado una orden de captura hacia ellos.

Tras la detención, el sindicato se movilizó a San Pedro junto a delegaciones de distintas localidades, que fueron a ayer a manifestar su apoyo y a pedir la libertad de los municipales. Hubo presencia de La Mendieta, Perico, Libertador, San Salvador de Jujuy, Monterrico, Purmamarca, La Quiaca y Maimará.

 La marcha pacífica partió desde el área de Servicios Públicos del municipio sampedreño, bordeó el centro de la ciudad y llegó al Centro Judicial de San Pedro. Los manifestantes se apostaron en una plazoleta que se encuentra frente a esos tribunales, bajo una intensa lluvia, y antes de iniciar una olla popular, el magistrado ordenó la liberación de los mismos.

 Los municipales que se encontraban detenidos eran Julio Farfán (Delegado de Recolección y Reciclaje), Eduardo Ruiz (Delegado de Servicios Públicos), Ariel Gutiérrez (Delegado de Defensa Civil), Blanca Lezcano (Delegada de Tránsito), Pilar Ruiz (Delegada del Cuerpo de Serenos), Roberto Urzagasti (Delegado de Automotores), el trabajador Rogelio Bambuira y el secretario Adjunto del SEOM, Justo Pastor Leguizamón.

 El secretario general del sindicato, Carlos Santillán, junto a la abogada Mariana Bassutti, ingresaron al Centro Judicial y se reunieron con el juez Samman, quien les aseguró que al mediodía los detenidos iban a ser liberados.

 Al salir del encuentro con el juez, Santillán dijo a la gente reunida bajo la lluvia que “nos quieren hacer bajar los brazos metiéndonos presos o judicializando las protestas, en vez de dar la solución a todos los trabajadores. Por eso, esta unidad es tan importante. Donde toquen a un municipal, tenemos que estar todos. Así vamos a unir al gremio. Así vamos a ser muy fuertes”.

 Enfatizó que “nosotros no somos desestabilizadores, como dicen. No venimos a decir que se vaya Moisés. Venimos a decirle que cumpla con las reivindicaciones que tenemos los trabajadores, que no exploten más a los compañeros que trabajan 30 días y cobran 10. Y por eso, nos hace meter presos”. 


 

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...