Destacamos
noemi aibar

Declaró la comisaria Aibar y los otros dos policías lo harán el viernes

noemi aibarMás de una hora duró la declaración indagatoria que brindó ayer la comisaria Noemí Aibar ante el fiscal Alejandro Bosatti por su participación en los hechos del 9 de diciembre. Los otros dos policías imputados lo harán el viernes. En diálogo con El Submarino, Fernando Bóveda, abogado de Aibar, calificó de «maniobra política» la denuncia contra los uniformados. 

Además, de Aibar, están imputados el subcomisario Guillermo Andrés Rosso y el oficial principal Carlos Rivera, por los delitos de extorsión e instigación al incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

El abogado de Aibar señaló que la comisaria declaró por más de una hora y dio las explicaciones del caso intentando demostrar su inocencia, y agregó que en cambio «trataron de poner paños fríos porque los ánimos estaban muy caldeados». Aibar relató que mientras estaban reunidos con el entonces ministro de Gobierno, Oscar Insausti, los representantes policiales pidieron que se bajara a calmar a los uniformados que estaban en el exterior de la Casa de Gobierno. 

Me sorprendió algo que surgió en la indagatoria, y es que el contador y el ministro venían manejando con la comitiva una propuesta bastante avanzada y definida desde hacía más de quince días para otorgar este aumento. Entonces no sé por qué dejaron que las cosas llegaran a este punto. Me pareció una rareza. 

¿En qué situación procesal quedó Aibar?

Mi defendida quedó imputada. Si no hay elementos, puede salir sobreseída; si los hay, será procesada y se eleva a juicio oral. 

¿Cuál es su estrategia de defensa?

Voy a pedir que declaren comisarios que integraron mesa de negociación, para que digan cuál fue la actitud de mi defendida, si tuvo un comportamiento extorsivo o intimidatorio. 

Algunas versiones señalan que la orden de que la policía no saliera a la calle a trabajar provino del mismo gobierno. ¿Qué sabe usted de esto? 

Entre los testigos que tengo para ofrecer hay un oficial de Toxicomanía que ese día le dijo a su comisario «no nos dejan salir a la calle», y después supe que lo mismo pasó en Protección Ciudadana y en Infantería. Lo que pasaba es que no los dejaron salir por temor a que se sumaran a la protesta, donde estaban los retirados, los familiares y el personal franco de servicio. Ahí es donde la ciudad queda desprotegida. Para mí, ese fue un error táctico político de las autoridades. Y esto viene a desmentir lo que se dice, porque no es que entre los policías que estaban negociando y los de afuera había una correa de transmisión por la que si no les daban lo que querían se quedaban adentro. Las cosas fueron distintas. 

—Visto así, esta causa sería más política que judicial.  

Sí, porque yo veo esta denuncia y esta imputación como una maniobra política, porque no querían que hubiera más protestas porque cumplieron solo con 1.200 de los 8.500 pesos. Es como un apriete, decir «muchachos, no sigan con esto porque les va a pasar lo que les pasa a estos tres». De hecho, de los nueve policías que participaron de la negociación solo imputan a tres, aunque para mí no tenía que haber ninguno imputado. A mí me duele como abogado que desde el gobierno se utilice a la justica, que tiene que estar para administrar justicia, porque si no la división de poderes está lejos de aplicarse acá en Jujuy. 

¿Sabe en qué situación se encuentra el reclamo salarial?

Desconozco el camino que va a llevar el reclamo salarial, si se están reuniendo o qué está pasando. Yo le dije a mi clienta que si hay medidas, que ella se mantenga al margen para no complicar su situación. 


 

x

Check Also

El pueblo de Tumbaya despide los restos de Mamaní: Familiares, amigos y dirigentes

Este sábado, familiares, amigos, vecinos y dirigentes del Primero Jujuy despidieron los restos mortales del comisionado municipal de Tumbaya, Hugo Mamaní, ...