Destacamos

Licitarán la remodelación total del Complejo Fronterizo en La Quiaca

Luego de las gestiones iniciadas por la Municipalidad de La Quiaca, que tomaran impulso en las visitas del presidente Alberto Fernández en noviembre de 2020 y las autoridades nacionales más específicas de Migraciones, los Ministerios de Seguridad, del Interior y Salud en el mes de diciembre; se confirma el llamado a licitación de la obra, prevista para el primer trimestre de 2021.

El puente internacional fue inaugurado en 1960 y lleva el nombre “Horacio Guzmán”. La remodelación prevé mejoras en todas las áreas, mejoramiento y construcción de oficinas, pavimentación de playa de cargas y descargas, construcción de tinglados y servicios para camioneros, edificación para control pasajeros larga distancia, construcción de dársenas con cabinas para control migratorio y aduanero de vehículos particulares, separación de flujos en todos los proceso de control, refuncionalización de edificios existentes para control de peatones, oficinas de funcionarios y remodelación de baños públicos.

“Será una obra histórica para la región. Es por eso que consideramos de vital importancia el comienzo de esta obra, que aún en contexto de pandemia, tendrá su impacto inmediato en cuanto se normalice el tránsito de personas en nuestra frontera”, manifestó el intendente Blas Gallardo.  Y agregó que anhela que la licitación se concrete con mano de obra puneña para “garantizar el empleo local en una obra de extensa envergadura, que afirma el compromiso federal del gobierno encabezado por Alberto y Cristina Fernández.

Dicho paso fronterizo, que une las ciudades de La Quiaca (República Argentina) departamento Yavi, con Villazón (Estado Plurinacional de Bolivia) provincia de Modesto Omiste; tomó notoriedad continental y se inmortalizó a partir del cruce de retorno del ex presidente y dirigente social Evo Morales, y su despedida por parte del actual presidente argentino, Alberto Fernández, quien luego del golpe de estado del año 2019, se comprometió a acompañarlo en su regreso, sano y salvo, a su país, una vez restituida la democracia.

Al respecto el intendente de La Quiaca sostuvo “en esta pandemia creo que todos y todas hemos podido magnificar, además luego de la despedida al ex presidente de Bolivia, la importancia y la vitalidad de nuestro paso fronterizo, en lo cotidiano, lo social, lo cultural y lo económico. Es una inmensa alegría que tras transmitir las necesidades el gobierno nacional lo haya podido ver así, también. Que todas las áreas que forman parte de ese complejo, puedan estar más delimitadas, ordenadas, por lo sanitario que hemos comprendido en profundidad luego del 2020. Va un agradecimiento profundo a funcionarios como Pablo Bermúdez y Wado de Pedro entre todos quienes vinieron y analizaron las prioridades y la factibilidad, con compromiso y una gran consideración hacia nuestra gente y la región”, manifestó el mandatario comunal, Blas Gallardo.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ingenio La Esperanza: La zafra a tiempo, después del incendio y los muertos

Este martes comenzó la 139º zafra del Ingenio La Esperanza, con la misa de acción de gracias, evento que contó con ...