Fiscalía admite errores y recaratula el caso Camila Peñalva como femicidio

Ayer, lunes, detuvieron a Quipildor la ex pareja de Camila Peñalva imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, femicidio y envenenamiento.

La joven apareció muerta el 5 de marzo en su domicilio en la localidad de Huacalera. Inicialmente el Fiscal Diego Cussel caratuló la causa como muerte accidental dando como causal de muerte; broncoaspiracion.

La lucha de la familia de Camila, su abogada Mariana Vargas, la comunidad y el Movimiento Feminista de Jujuy consiguió el cambio de carátula en la causa por la muerte de la joven de Huacalera Camila Peñalva y la detención de Quipildor, su ex pareja.

Fue la propia abogada de la familia de Camila quien difundió en redes sociales un mensaje que decía: “Acabamos de tomar conocimiento que luego de la batalla que dimos por el femicidio de Camila Peñalva ganamos: Está imputado Quipildor por homicidio triplemente agravado por el vínculo, envenenamiento y femicidio.”

El cambio de carátula develó también las graves irregularidades en toda la etapa de instrucción, tanto en la investigación como en la autopsia.  Los informes realizados por el Perito Alba concentran las críticas de la defensa.

Este perito no detallo en su informe original el envenenamiento, a pesar de tener un análisis que lo constataba. La querella demandara, en próximos días, a Alba por ocultamiento de pruebas. Asimismo, se opondrán a que sea este perito quien evalué al imputado, tal lo manifestó la abogada Mariana Vargas en diálogo con la colega Analía Albornoz de Jujuy es Noticia.

Vale recordar que, desde el 5 de marzo del año pasado, la “versión oficial” que la policía, la justicia y los algunos medios de Jujuy sostuvieron fue la de la broncoaspiración por ebriedad. No obstante, la familia de Camila, los vecinos de Huacalera y el Movimiento de Mujeres de Jujuy siempre desconfiaron y no dejaron de buscar verdad y justicia.  Siguieron adelante a pesar de que, a raíz de la pandemia, la justicia provincial estuvo prácticamente paralizada.

Este proceso de lucha cobró fuerza con las masivas manifestaciones que tuvieron lugar en el mes de septiembre a partir de los femicidios de Iara Rueda, Gabriela, Cesia Reinaga y Roxana. Matilde Peñalva, la madre de Camila, estuvo también participando de las Madres del Dolor que agrupa a familiares de víctimas de femicidios en la provincia.

Lo sucedido con la causa de Camila Peñalva desnuda de manera cruel el actuar de la justicia en Jujuy y lleva a pensar en otras causas en las que intervinieron Cussel y el perito Alba en dónde, a pesar de lo manifestado por los familiares de las víctimas, determinaban que la muerte era accidental o un suicidio.

En la mira también queda la policía de la seccional de Huacalera y Tilcara y la Ayudante de Fiscal María Eugenia Di Pietro quienes, entre otras aberraciones, instalaron la hipótesis de que Camila estaba en estado de ebriedad, lo que después habilitó a Cussel a decir que la muerte se había producido por broncoaspiración. «La versión oficial» era diametralmente opuesta a los relatos de los vecinos y quienes conocían a Camila.

Este caso pone al descubierto que la justicia jujeña tiene fuertes deficiencias en formación respecto a género y una marcada impronta patriarcal.

2 comentarios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Humahuaca «zona amarilla»: No se puede circular entre la medianoche y las 6 de la mañana

El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia resolvió declarar zona amarilla a la ciudad de Humahuaca, tras un análisis de ...