liliana fellner adrian mendieta

Liliana Fellner irá a la justicia a raíz de las “intimidaciones” del fiscal Maldonado

liliana fellner adrian mendietaLa senadora nacional Liliana Fellner hará una presentación en la justicia rechazando la conducta del fiscal Alejandro Maldonado, con quien se cruzó el viernes pasado en la Municipalidad de El Carmen. En diálogo con El Submarino Radio, prefirió no reproducir los adjetivos con los que el funcionario se dirigió a su persona, pero relató: “Me amenazó diciendo que si yo me hacía ‘la pesada’, él le iba a avisar al gobernador Morales”.

Preocupada por algunas señales que, a su entender, siembran dudas sobre la independencia de los poderes, aseguró que no cree “que el gobernador llame a la justicia para dar órdenes, porque en ese caso estaríamos hablando de algo gravísimo, y es que el gobernador maneja la justicia de Jujuy”.
“Espero que solo sea un envalentonamiento o una forma de intimidar por parte de este fiscal”, agregó Fellner. De todos modos, aclaró que será representada por “un abogado que no es de Jujuy”.

-¿Qué pasó con el fiscal Alejandro Maldonado?

-El fiscal Maldonado estaba haciendo una espectacular movida con cámaras, controlando quién entraba y quién salía de la municipalidad de El Carmen, desde la madrugada, con muchísimos policías. Yo llegué a Jujuy y apenas bajé del avión me comunicaron que estaban allanando la municipalidad, entonces fui a hablar con el intendente. Estábamos en su oficina, había muchos policías, cuando vimos que volvía el fiscal Maldonado, que se estaba yendo, porque se enteró que yo estaba.

-¿Qué estaban buscando?

-Unas boletas de un ejercicio que el Tribunal de Cuentas ya había dado por cerrado. Como todos sabemos, en El Carmen hay un negocio que tiene de todo, desde artículos de librería hasta pan. Y la municipalidad gasta dinero en ese lugar, cien pesos por día, 5000 por mes. Es increíble la espectacularidad del operativo, con semejante cantidad de gente, cuando todos los que estaban en el lugar colaboraron sin poner obstáculos. Si la justicia tiene que investigar, que lo haga, pero nos parece desproporcionado. Pero además ocurrió lo del allanamiento en la oficina del intendente estando yo presente, cuando el fiscal ya tenía todos los papeles.

-¿Cómo lo interpreta? ¿Una demostración de poder frente a una senadora nacional?

-Sí, y porque soy mujer. Yo voy a plantear una cuestión de género, porque estoy segura de que si hubiera sido un senador, no hubiera habido esa intimidación.

-¿Le dijo algo de manera directa?

-Me adjetivó, salió a los gritos, y amenazó diciendo que si yo me hacía “la pesada” él le iba a avisar al gobernador Morales. Ahí es cuando se empiezan a confundir las cosas. ¿Qué tiene que ver la justicia con el gobernador? Pero es lo que dijo Maldonado, con una serie de adjetivos que no quiero repetir. Los adjetivos me resbalan, en realidad. Lo que no me resbala es su actitud, su menosprecio, su falta de responsabilidad, su falta de educación.

-Hubo también otro allanamiento, ¿no?

-Sí, eso también es gravísimo, porque allanaron el domicilio de una contadora sin orden de allanamiento. La gente tiene miedo. Yo vi el miedo en la cara de esta contadora cuando el fiscal gritaba “al que no colabora lo voy a meter preso”. Yo misma, que soy una persona de carácter, siento algo en el estómago al escuchar eso, porque es un fiscal, representa a la justicia. Y uno piensa, si hace esto conmigo ¿qué hace con otra gente? Cuando entraron al estudio privado de la contadora, le dijeron que “mejor colabore”, y se llevaron material de la computadora, incluida la carpeta de fotos de su hijo.

-¿Usted habló con Maldonado?

-No. Va a hablar mi abogado. Haremos las intervenciones que haya que hacer. Y el Colegio de Contadores llamó a la contadora para tomar parte en esto. No es un tema menor. Es muy grave, es ir en contra de las instituciones, avasallar a los empleados…

-¿Usted cree que el gobernador está al tanto de estas situaciones?

-Yo espero que no, porque es muy grave. No creo que el gobernador llame a la justicia para dar órdenes, porque en ese caso estaríamos hablando de algo gravísimo, y es que el gobernador maneja la justicia de Jujuy. Espero que solo sea un envalentonamiento o una forma de intimidar por parte de este fiscal.

-Es difícil no relacionar el allanamiento en la Municipalidad de El Carmen días después de que se conociera que Adrián Mendieta fue el único intendente que no firmó la denuncia contra Milagro Sala.

-Cuando uno empieza a atar cabos… Yo había estado con Adrián Mendieta inaugurando una obra. Él es uno de los intendentes más cercanos, con el que más trabajo habíamos realizado. Y es verdad, él no firmó esa nota porque pensó que no son así las cosas. Máximo Kirchner, al presentarse como querellante, dice lo que yo vengo diciendo hace mucho tiempo: ¿qué pasa en la justicia de Jujuy? Lo vengo diciendo desde el momento en que se amplió el Superior Tribunal. Yo no pongo en duda la sapiencia de estos nuevos jueces, pero han pasado cosas en Jujuy que sería bueno observar. Se sabe de un fiscal que fue apartado cuando dijo que no al allanamiento y detención de Milagro Sala. Son cosas que se dicen en Jujuy. Yo lo he manifestado en una carta abierta. Y ahora sucede esto, esta forma de intimidar.

-¿En qué consiste la presentación que va a hacer? ¿Va denunciar al fiscal?

-Yo voy a actuar, y lo voy a hacer con un abogado que no es de Jujuy. No se puede dejar pasar esto. Si no tenemos justicia, no tenemos nada. Y quiero presentarlo como una cuestión de género y también por cuestiones políticas.

x

Check Also

Represión en Purmamarca: Preparan una lista de testigos que incluye a Alberto Fernández

El viernes 26 de julio finaliza la feria judicial. A partir de entonces, se espera que la justicia empiece a citar ...