Salta

Limitan desde hoy el ingreso de personas a territorio salteño

El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) limitó a partir de este lunes el ingreso de personas a la provincia, salvo para el transporte de carga y actividades esenciales, al igual que la circulación en los departamentos San Martín, General Güemes y Orán, entre otras medidas contenidas en la resolución 38, por el aumento de casos de coronavirus.

En su primer artículo, la resolución, que hoy entró en vigencia, limita el ingreso de personas a todo el territorio de la provincia, a excepción del transporte de carga, actividades y servicios esenciales como salud y seguridad.

En tanto, por la aguda situación sanitaria que atraviesan los departamentos salteños de General Güemes, San Martín y Orán, se extremaron las medidas de contención y cuidado sanitario, disponiendo un límite estricto de circulación.

Por ello, en esos tres departamentos sólo se puede, hasta el domingo próximo, realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de medicamentos y alimentos.

La resolución del COE, que formaliza una serie de medidas anunciadas este fin de semana por el gobernador Gustavo Sáenz, en el marco de la pandemia por la Covid-19, toma como marco una serie de decretos del Poder Ejecutivo Nacional y leyes vinculantes provinciales, emitidas desde marzo pasado, por la pandemia en Argentina.

Si bien Salta pasó de la fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a una etapa de distanciamiento, debido al contexto epidemiológico de la provincia y las medidas adoptadas en este tiempo, la agudización de la situación sanitaria de los últimos días motivó a extremar las medidas de prevención.

Ante la presencia de nuevos casos de coronavirus, se decidió extender a toda la provincia la reducción en la concurrencia a supermercados, shoppings y ferias, conforme a la terminación de DNI, que la semana pasada solo estaba limitada en las ciudades de más de 30 mil habitantes.

Por otro lado, la resolución unificó en las 20 horas el rango final para todas las actividades permitidas, incluidas las reuniones sociales y familiares y la gastronomía, que estaban autorizadas hasta las 24.

En su artículo 4, la resolución del COE limita el ejercicio de actividades deportivas en todo el territorio provincial, y fija que sólo podrán desarrollarse aquellas de carácter individual.

El turismo interno seguirá habilitado en Salta, salvo en los departamentos Güemes, Orán y San Martín.

El sábado pasado, al anunciar las medidas que desde hoy rigen en Salta, Sáenz indicó que “hay un relajamiento muy grande de la sociedad”, tras lo que reconoció que los casos por Covid-19 se están multiplicando en la provincia.

Luego, informó que en los últimos días mantuvo diálogo con los distintos gobernadores para realizar controles en forma conjunta, y detalló que han “tomado la decisión, desde Santiago del Estero hasta aquí, de que no ingresen más personas”, por más que tenga residencia en la provincia.

“Salta pudo tener una normalidad diferente, donde pudimos disfrutar de nuestra familia, de nuestros amigos, de un montón de cosas, que muchos, hasta el día de hoy, no pueden hacerlo”, sostuvo, tras lo que instó a los ciudadanos a quedarse en sus casas esta semana.

La Dirección General de la Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta informó que, hasta ayer, se registraron 55 personas con coronavirus con residencia habitual en la provincia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Llega un equipo sanitario nacional para asistir al sistema de salud pública

Durante el primer reporte televisivo del Comité Operativo de Emergencias de esta semana, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, anunció ...