Foto: Exar SA

Litio: Denuncian a la minera Exar por explotación laboral en Jujuy

«Por presunta explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos» fue denunciada la empresa Exar SA, dedicada a la producción de litio en el salar de Cauchari. La presentación la realizó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata se presentó ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), por la situación de un grupo de trabajadores. Piden

El director del Comité, Gustavo Vera, motorizó la denuncia contra Minera Exar SA, mediante un escrito en el que sostiene que hay empleados que viven y desarrollan sus tareas en condiciones extremas, a cielo abierto, sin agua potable y bajo modalidades de contratación que no respetan la ley.

La Protex derivó la presentación al fiscal Federal de Jujuy, Federico Zurueta, quien instruye el caso para establecer la posible comisión de delitos. “La denuncia ingresó el viernes por la tarde e inmediatamente se ordenaron medidas investigativas que están en curso”, confirmó Zurueta a Télam, quien destacó la labor conjunta con los fiscales de la Protex.

En el texto, Vera pidió también la intervención del Área de lucha contra la Trata de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Unidad de Información Financiera.

«Hemos denunciado explotación y fraude laboral, condiciones inhumanas de trabajo, vivienda e higiene y seguridad y maltratos por parte de la minera Exar SA y sus proveedoras, y esperamos que la justicia federal actúe rápidamente y aplique las sanciones correspondientes”, expresó Vera a Télam.

Los 30 trabajadores que brindaron su testimonio para la presentación plantearon la existencia de una serie de vulneraciones a sus derechos, tales como la imposibilidad de “bajar” del campamento cada 15 días como estaba acordado, en un terreno hostil como la puna jujeña, que no cuenta con transporte público para desplazarse voluntariamente.

También argumentan que solamente los ingenieros y los capataces cuentan con acceso a Internet, lo que limita las comunicaciones con las familias, que en algunos casos enfrentan situaciones complejas de salud. Además, sostienen que los espacios de descanso son contenedores sin calefacción, que no cuentan con agua potable y que reciben una cantidad de alimentos insuficiente que posteriormente les descuentan del sueldo.

Condiciones de trabajo

Vera se refirió a los tres criterios establecidos por la Organización Internacional del Trabajo y la legislación nacional para configurar la explotación laboral y aseguró que todos ellos están presentes en la denuncia: “Salarios por debajo de lo que marca la ley, extensas jornadas y condiciones inhumanas de trabajo”.

“La explotación laboral indigna mucho más cuando es impulsada por corporaciones multinacionales de altísima rentabilidad a las que se les dieron todas las facilidades”, enfatizó Vera.

En todos los casos -afirma la denuncia- las jornadas con tareas a cielo abierto en la puna jujeña, si bien están establecidas en 8 horas, se extienden a 12 sin que se paguen las 4 horas excedentes.

El director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata consignó a Télam que solicitó al Ministerio Público publico fiscal «que garantice la integridad de los trabajadores que prestaron su testimonio para la presentación y que, en caso de prosperar la denuncia, deberán testificaran ante la fiscalía”, expresando así el temor de los empleados que ya denunciaron el despido de quienes realizaron reclamos.

La empresa

Rubén Agüero, gerente de la Cámara Minera de Jujuy y responsable de la comunicación institucional de Exar SA, indicó a Télam que hasta el momento la empresa “no tiene conocimiento ni ha recibido ninguna comunicación oficial, formal u oficio al respecto”.

Mediante un comunicado, desde la firma sostuvieron también que “la empresa se encuentra a plena disposición para colaborar con la Justicia”.

Exar SA está conformada por Lithium Americas Corp., de capitales canadienses, y Ganfeng Lithium Co. LTD, de origen chino, y se dedica al desarrollo y la producción de litio en el salar jujeño de Cauchari-Olaroz.

En su página web explica que “el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos” que alimentan las plantillas de numerosas empresas que se ocupan de la construcción y mantenimiento de las instalaciones. Allí también se consigna que se prevé que la producción de litio comience «a principios de 2022».

En el salar de Olaroz tiene su base Sales de Jujuy SA, mientras que en el salar de Cauchari se desarrolla Exar SA. También hay un proyecto en etapa de análisis económico avanzado en el salar de Cauchari (South American Salars SA) y cinco proyectos en etapa de exploración en diversos salares como salar de Jama, Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Por Javier Vogel, en Télam

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Contra el hambre, la respuesta es la criminalización de la protesta social

Las organizaciones sociales protagonizaron ayer una protesta para visibilizar el hambre y la desocupación en Jujuy, con corte de puentes y ...