La cámara de Diputados no logró quórum en la sesión de este miércoles para tratar proyectos previsionales, la emergencia para Zárate y municipios bonaerenses afectados por el temporal de este fin de semana y la nómina de representantes de la Cámara baja para la Auditoría General de la Nación (AGN).
La oposición sentó a 124 diputados, tres menos de los necesarios para iniciar la sesión. La Libertad Avanza (LLA) dejó vacío el resto del recinto con la ayuda de los bloques aliados y de legisladores que responden a gobernadores con sintonía con la Casa Rosada.
El temario incluía un bono extraordinario de un 7,2% respecto a las jubilaciones para jubilados y pensionados; la prórroga por dos años de la moratoria previsional; la declaración de zona de desastre y emergencia por 180 días para los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Arrecifes, Salto, Exaltación de la Cruz, Baradero y Rojas, a raíz del temporal que azotó esa área el fin de semana, además de la elección de tres representantes de la AGN por Diputados.
Unión por la Patria y otros bloques de la oposición habían pedido que en la ampliación del temario se incluyera la propuesta para definir la presidencia de la comisión investigadora del escándalo cripto del presidente Javier Milei. Según argumentaron desde la Secretaría Parlamentaria, no tenía «asunto entrado» ni se informó en el Boletín de Asuntos Entrados, por lo que, para su ingreso, debía ser habilitada por dos tercios de la Cámara.
Presentes y ausentes
Unión por la Patria registró la ausencia de cuatro diputados de Santiago del Estero: José Gómez, Bernardo Herrera, Ricardo Daives y Celia Campitelli; dos de Catamarca: Fernanda Ávila y Dante Rodríguez López; la chubutense Eugenia Alianello, y la neuquina Tanya Bertoldi.
En Encuentro Federal no se hicieron presentes los diputados cordobeses Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez y Alejandro Torres. Tampoco estuvo el chubutense Jorge «Loma» Ávila.
A diferencia de sus compañeros de bloque, el radical Julio Cobos se sentó. También dio quórum la diputada de Transformación Lourdes Arrieta, aliada al oficialismo.
También se sentaron cuatro de los cinco diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores, la Coalición Cívica y Democracia para Siempre, salvo por Jorge Rizzoti (de viaje) y Juan Carlos Polini (entró tarde).