marcelo llanos

Llanos: «Si la ley se aprueba tal como está, se volverá en contra del gobierno»

marcelo llanos“Algunos confunden obsecuencia con lealtad”, interpretó el diputado justicialista Marcelo Llanos, al defender en diálogo con El Submarino la postura de su agrupación, Jujuy Avanza, cuyos cinco legisladores (Condorí, Castillo, Rivarola y Nicolás, además de Llanos) plantearán modificaciones al proyecto oficial de ley de paritarias que se discute esta tarde en sesión extraordinaria.

En sintonía con los reclamos de los gremios estatales, propondrán cambios en la cuestión de la personería gremial, el no pago de los días de huelga y la autoridad de aplicación de la ley.

‒¿Se rompe el bloque del PJ en la Legislatura?

‒No, nosotros no planteamos ninguna ruptura. Simplemente hicimos conocer algunos puntos que se podrían mejorar del proyecto, para que tenga el mayor consenso posible y que pueda cumplir el fin para el que fue creado, que es bajar el nivel de conflictividad social que tenemos. Lamentablemente, algunos compañeros interpretan esto como una ruptura de bloque. Lo lamentamos, pero esta es nuestra postura con todos los proyectos, algunos nos parecen buenos y a veces tenemos algunas disidencias, y eso es lo que vamos a plantear en el día de hoy.

‒¿Cuáles son los cambios que proponen?

‒Fundamentalmente, plateamos el tema de la personería gremial de los sindicatos, porque la ley, tal como está, les impediría sentarse a la mesa de paritarias a sectores que no la tienen pero representan a una gran cantidad de trabajadores del estado. Incluso hay un fallo de la Corte Suprema sobre la libertad de asociación que va en contra de la concentración en grandes sindicatos. Por otro lado, queremos discutir el tema del no pago de los días de huelga, que merece una redacción más amplia y más prolija. Y esto es a favor del gobierno de la provincia, porque imagínese un conflicto donde hay medidas de fuerza y el gremio se sienta con el gobierno y acuerdan una solución al problema que incluye pagar los días, el propio gobierno con esta ley estaría inhibido de avanzar. Y luego el tema de la autoridad de aplicación, que creemos que más allá de que sea la Dirección de Trabajo se podría ampliar a una comisión donde estén representados los bloques políticos. Creemos que no son propuestas que impidan avanzar con el proyecto sino por el contrario, lo mejorarían cualitativamente y le darían una gran base de consenso, porque estos son los temas donde las entidades gremiales están haciendo foco.

‒¿Qué cree que pasaría si la ley se aprueba tal como está redactado el proyecto?

‒La ley ya nace con conflicto, se adelanta el conflicto social y sindical que todavía ni estaba en agenda. La comunicación del proyecto, la forma en que se presentó, la redacción de algunos artículos, ameritan que nos sentemos, ver en profundidad y lograr algo más prolijo y con más consenso. Es nuestro aporte desde dentro del Partido Justicialista. Algunos confunden obsecuencia con lealtad, pero son cosas distintas. Obsecuente es decir todo sí. Porque además después se sufren las consecuencias de lo que no se ha hecho bien, y es fácil echarles la culpa a los otros. Estamos diciendo que hay artículos que generan rispideces y adelantan el conflicto. Pedimos discutirlo con mayor amplitud.

‒Hay quienes interpretan que la postura que ustedes tomaron está vinculada con la disputa interna del partido, donde Eduardo Fellner y Rubén Rivarola serían los principales actores.

‒No, no estamos planteando ninguna cuestión electoral. Sería prematuro, porque incluso ni empezó la campaña formalmente. No correspondería, sería totalmente extemporáneo; la cuestión electoral se discutirá en su momento. Nosotros creemos que tenemos que aportar a este proyecto, porque si este proyecto se termina aprobando tal como está, con la fuerza de los números y no con consenso, se puede terminar transformando en un bumerang, en contra del gobierno. Y a nosotros nos termina perjudicando, porque más allá de que no somos capitán en este barco, porque no nos dan participación para ser capitán, estamos en el mismo barco. Y si el barco se hunde, a nosotros también nos va a ir mal. No vamos a poner piedras en el camino del gobierno. Simplemente, después de una reunión de los cinco diputados de nuestro bloque, que somos minoría dentro del bloque oficialista, hemos emitido estos puntos de vista que algunos interpretan como si fuera en contra del gobierno. Y eso es muy miope políticamente. 

x

Check Also

rutas-reparación

El gobierno anunció un plan de pavimentación y mejoramiento de Rutas Provinciales

El gobierno de Jujuy implementará un plan de repavimentación para mejorar las rutas provinciales con financiamiento propio. Se intervendrán las rutas ...