Llegan refuerzos de la Patagonia para combatir los incendios en el Parque Nacional Calilegua

A los equipos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y de Parques Nacionales del NOA y el NEA se sumarán en esta jornada 20 brigadistas que llegan desde la Patagonia para combatir los incendios en el Parque Nacional Calilegua. Así lo adelantó a El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) Cecilia Iriarte, intendenta del PNC, quien advirtió que el mayor peligro está dado por las altas temperaturas y los vientos que corren después del mediodía. Explicó además que el pozo petrolero de Caimancito es un sector de máximo riesgo.

En estos momentos hay dos incendios grandes en el Parque Nacional. Uno denominado Zanjón Seco, que se inició a mediados de septiembre, y el  otro que empezó entre el 9 y 10 de octubre, denominado Arroyo Yuto. Estos dos incendios abarcan más de 7600 hectáreas en total, de las cuales 1600 corresponden al Parque.

-¿Estos incendios son producto de la mano humana?

-En esta zona es muy bajo el porcentaje de incendios por causas naturales. Diría un uno por ciento. El el 99 por ciento es por causas antrópicas, es decir que fueron generados por causas de la mano del hombre o la mujer. Sobre esto tenemos certezas, no se originaron por un rayo. Si fue intencional o accidental, no tenemos manera de determinarlo.

-¿Cómo influye el clima?

-El informe meteorológico de hoy dice que va a haber tormentas pero aisladas. Esto quiere decir que tal vez llueva en alguna parte. Hoy tenemos temperaturas muy altas y a partir del mediodía empiezan a correr los vientos, que es el factor que más nos complica.

-¿Cuánta gente está trabajando?

-Tenemos desde el estado nacional, personal del Parque nacional, al que se sumó apoyo de otros Parques del NOA y del NEA. Tenemos 10 personas, más 14 del Sistema Nacional de Manejo de Fuego y hoy están llegando 20 más de apoyo de la Patagonia.

-¿Cómo se organiza el trabajo?

-El trabajo es físico, duro e intenso. Las cuadrillas están programadas para que los combatientes tengan descansos, porque lo que queremos evitar es otros accidentes. Los combatientes tienen sus días de descanso que son alternados con otras cuadrillas.

-¿Se combate con agua?

-Se enfría con agua y se apaga con las herramientas, como hidrantes, mangueras, motobombas. Se enfría el incendio y eso permite a las cuadrillas ingresar, porque quedan grandes troncos encendidos, que son enterrados. La única manera de que se apague sería que tengamos lluvia varios días consecutivos. Pero con el agua artificial, digamos, lo que se hace es enfriar el fuego.

-¿Cómo es el trabajo con los troncos encendidos?

-Los combatientes cortan los troncos con herramientas como motosierras y los entierran. Ese es el trabajo técnico para evitar que se propague. Porque un tronco encendido, por más que esté mojado, con las altas temperaturas más el viento vuelve a generar un nuevo foco. Entonces lo que se intenta es que esos troncos no se propaguen. Hay que pensar que son árboles de gran porte.

-Hay campañas para pedir que la gente acerque agua, frutas, comidas para los combatientes.

-Así es. Nosotros desde el Parque Nacional hemos articulado con otras instituciones del lugar que hacen sus aportes para esta emergencia. Por otro lado se ha dado una movida solidaria de vecinos, guías, que están haciendo espontáneamente campañas para colaborar con los brigadistas. Ellos nos hacen llegar las donaciones a través de los COE locales y de Defensa Civil.

-¿Ya están haciendo una evaluación de las pérdidas?

-No, eso se hace después de atender la emergencia. Cuando se termina de extinguir, los equipos técnicos hacen la evaluación del daño ambiental. En ese momento vamos a tener una idea concreta de las pérdidas. Hoy solo podemos mencionar la superficie de hectáreas como afectación.

-¿Cómo se recupera lo perdido?

-Hay procesos que se dan de manera natural, que son a largo plazo. Nosotros podemos acompañar esos procesos con planes de restauración del bosque, que no es lo mismo que si el incendio no hubiera sucedido. Pero sería una manera de mitigar el impacto negativo.

-¿Cómo sigue todo?

-Estamos poniendo todos los esfuerzos en el mayor de estos incendios, el de Arroyo Yuto. Todas las brigadas están ahí para que el fuego no avance dentro del área protegida. Con los refuerzos que llegan hoy veremos si van a ese o al de Zanjón Seco. Al final de cada jornada evaluamos la estrategia de cada día y los planes de trabajo para el siguiente.

-¿Hay poblados amenazados?

-Se están asegurando los poblados y también la zona del yacimiento Caimancito.

-¿Hay peligro ahí?

-Sí, claro, es un yacimiento petrolero.

-¿No está cerrado?

-Hay una ley de cierre y remediación que está en proceso de cumplimiento.

-¿Quién tiene que hacerlo?

-La provincia. La concesión del yacimiento la tiene una empresa estatal y la ley establece que debe hacerse el cierre y la remediación.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley Iara: Tras años de negación, en Jujuy se reconoce la emergencia en violencia de género

La aprobación este jueves de la ley que declara la emergencia en violencia de género en la provincia por dos años ...