Lo que dicen las encuestas: “Cuando Ferreyra se peronizó, perdió varios puntos”

Las pocas encuestas preelectorales que circulan en la provincia de Jujuy dan en todos los casos ganador al gobernador Gerardo Morales. Lo destacable de las mediciones es el segundo lugar que ocupa Julio Ferreyra, el candidato que sorprendió a todos cuando, luego de haber conformado su propio espacio, cerró un acuerdo con el peronismo y terminó postulándose en el Frente Justicialista. Ese salto del exdirector del Registro Civil le restó votos: cayó de un 28 por ciento de intención a un 21,5, de acuerdo a las mediciones de la consultora WE.

Con un margen de error cercano a los 3 puntos, la encuesta de WE da como ganador para la gobernación a Morales (Frente Cambia Jujuy) con el 47,5 por ciento, seguido por Ferreyra (Frente Justicialista), que alcanza el 20,3. En tanto, la encuesta de Federico González, basada en 800 casos telefónicos, le da a Morales un 39,2 por ciento y un 22,7 a Ferreyra.

“Cuando arrancó, Ferreyra andaba en 28 puntos, antes de estar en el justicialismo. Después se peronizó y perdió puntos, cuando en realidad tenía que ir para el otro lado, es decir, independizarse más”, analizó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Gustavo Mendoza, de la consultora local Hendu.

Para el especialista, la caída de Ferreyra se debió además a “las operaciones que sufrió con las fake news y el audio que estuvo circulando, que podría ser editado”. Sobre la entrevista que le hicieron al candidato en la revista Salvador, donde lo caracterizaron como Moisés, Mendoza remarcó que “hace dos domingos que Lanata lo está mencionando, diciendo ‘no lo vamos a votar’, y el voto independiente lo mira a Lanata”.

En tanto, el actual senador nacional Guillermo Snopek, que para estas elecciones provinciales conformó el Frente Juntos por Jujuy por fuera de la estructura justicialista, aparece en tercer lugar con el 15,2 por ciento de intención de voto, tras haber crecido 2 puntos en las últimas semanas, según WE, mientras que en el estudio de González alcanza apenas el 8 por ciento.

“Snopek subió un poco en base a su campaña, que se endureció”, analizó Mendoza.

El consultor explicó que un candidato puede tener profesionales que trabajan su comunicación, además de “un grupo de entusiasmados para pelear lugares, pero si no logra comunicar, la gente no lo percibe”.

Del resto de las fuerzas políticas que salen a competir el próximo domingo, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) es el que aparece en una mejor posición, con el 6,5 por ciento de intención de voto según WE y el 4,7 según González. Las demás rondan en el 1 por ciento.

En la encuesta de WE, los indecisos están entre el 9 y el 10 por ciento. Sin embargo, otras mediciones los ubican en el 17 por ciento.

-¿Cómo analiza el contenido de las campañas de los distintos espacios políticos?

-Las campañas no se han ocupado de los intereses y las problemáticas de la gente, sino que se habló más de lo ideológico. Sobre todo los sectores del peronismo, que usaron el manual de Perón en lugar de hablar de los problemas de la gente y cómo resolverlos, que es para lo que uno se postula.

-¿Cree que como se dice que el justicialismo está en realidad peleando su propia interna en estas elecciones?

-Exactamente. Y así es difícil llegar a la sociedad. Si yo solo hablo de mi marco ideológico, no voy a llegar al independiente o al indeciso.

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