Los adultos mayores y el acceso a la tecnología

Resulta prácticamente imposible prever los límites de la tecnología. Las revistas especializadas, todo el tiempo anuncian avances que corren la línea de lo posible. Nombres como Metaverso, Inteligencia Artificial o Internet de las Cosas anuncian la llegada de un mundo donde la virtualidad ocupará un lugar determinante en nuestra vida cotidiana.

Esto nos demuestra cuánto ha avanzado la tecnología y qué tan incorporada la tenemos en nuestro día a día. Sin embargo, en pleno 2022 hay personas a las que todo este universo le resulta completamente ajeno y se están quedando afuera de cosas elementales como puede ser manejar un celular o acceder a una computadora. Estas personas son las que integran la franja etaria superior a los 60 años, los denominados “adultos mayores”.

Según datos del Indec de 2022, que se desprenden de una encuesta realizada en Argentina sobre el uso y acceso de tecnologías de la comunicación, solo el 59% de los adultos mayores de 65 años tiene acceso a internet y el 18% cuenta con una computadora.

Estos datos son muy diferentes si se los compara con la franja etaria que va de los 18 a los 64 años, donde el porcentaje en ambas temáticas es superior al 90%.

Esta desigualdad, producida por cuestiones económicas como también por dificultades en los métodos de enseñanza, es una preocupación para los especialistas que observan, a partir de estos resultados, consecuencias perjudiciales para la salud mental de los adultos mayores.

Al no estar incorporados en los avances de la tecnología, los mayores tienden a aislarse de su entorno más cercano. En diálogo con No Ficción, María Fernanda Lettieri, jefa de la oficina de Atención y Orientación de Pacientes PAMI en el Hospital Posadas, argumenta: “Se pierden de no incluirse en una sociedad que va muy rápido, quizás no se los ve porque no son activos y por lo tanto quedan excluidos”.

La especialista considera que esta situación trae aparejado problemas mayores: “No estar incluido trae soledad y eso lleva a la depresión, entre otras cosas”.

Atentos a esta problemática, desde el Hospital Posadas se llevan adelante diversas actividades que buscan brindarle un acercamiento de estas herramientas a los adultos mayores. Sin ir más lejos, entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre, se realizaron en la Casa Posadas diversas actividades en el marco de la celebración del “Día internacional de las personas adultas mayores”. Dichos eventos buscaron “mostrar que las personas mayores son activas y que pese a su edad cronológica pueden seguir haciendo un montón de cosas”, cuenta Lettieri.

“La idea es que puedan empezar a aggiornarse -continúa la especialista- a los cambios y que nosotros podamos ayudarlos desde nuestro sector en ese proceso. No hay que mostrar a la vejez como algo negativo, hay una idea de que si sos viejo no servís, sos descartable. Los adultos mayores son sujetos de derecho sin importar la edad”.

‘Abuela Hippie’

De estos encuentros participó Mirta Bernardotti conocida en redes sociales como la “Abuela Hippie”, la influencer vecina de Merlo que tiene en Tik Tok una comunidad de 400 mil seguidores.

Sus inicios en redes durante la pandemia demuestran lo importante que resultaron las plataformas en el contexto de cuarentena, ya que sirvieron para poder mantener en contacto a los abuelos con sus nietos o, como le ocurrió a Mirta, poder incursionar en una actividad que la mantuvo plena.

Hoy, a los 79 años, Mirta Bernardotti se muestra en vigencia, en constante aprendizaje, recibida ya de grande con muy buenas calificaciones y aprendiendo lenguaje de señas e italiano. La abuela hippie es una muestra de lo que se puede generar teniendo una vida activa.

En su experiencia personal, Mirta contó que muchos de los cursos que viene realizando lo hizo por intermedio de la app de PAMI.

La plataforma perteneciente a la obra social de los jubilados y pensionados cuenta con muchos cursos gratuitos que buscan acercar a los adultos mayores la posibilidad de seguir aprendiendo.

Los cursos no sólo se pueden realizar de manera virtual, sino que también el organismo llevó adelante convenios con universidades para que se desarrollen diversos talleres en sus instalaciones. Las universidades nacionales de La Matanza, Hurlingham y Tres de Febrero son parte de Upami. Para más información pueden visitar la página oficial donde está toda la información.

Otra de las políticas públicas que buscan acercar las nuevas tecnologías a los adultos mayores se da por medio del programa “Conectando con Vos” donde los beneficiarios de Anses pueden recibir tablets o celulares gratis.

Por Mariano Quiroga, en No Ficción Web

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Argentina vivió la primavera más calurosa desde que se tiene registro

Por Guillermo Lavecchia*. A pesar de que el cambio climático es negado y rechazado ideológicamente por el gobierno nacional –con los problemas ...