Una vez más y van…Un nuevo aumento de combustibles está vigente desde el primer día del último mes del año. Fue un 6 por ciento y el décimo incremento que se registra en el 2019. En lo que va del año, las naftas y el gasoil tuvieron una suba promedio del 43 por ciento.
Este nuevo aumento se debe a la equiparación con el valor del crudo y los biocombustibles y a la actualización del impuesto a los combustibles líquidos que se realiza de forma trimestral en relación con la inflación pero que había sido demorada por el gobierno.
El decreto presidencial que autorizó el incrementó de los combustibles, señala que «las circunstancias imperantes y la necesaria estabilización de los precios hacen necesario amortiguar el impacto que podría derivarse de las actualizaciones, previendo que los incrementos del impuesto surtan efectos de una manera gradual”.
Sin embargo, el aumento impositivo responde a un 2 por ciento y el resto es un ajuste de las petroleras que estiman un atraso en los precios de entre 10 y 15 por ciento.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
