vicuñas-cueros

Los cueros de vicuña incautados están a resguardo de Gestión Ambiental

vicuñas-cuerosEn diálogo con El Submarino, la secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez, se excusó de dar detalles de la investigación que está en curso en la justicia federal sobre el caso de los 94 cueros de vicuña hallados a fines del mes pasado, aunque aseguró que las piezas incautadas están a resguardo en la Secretaría, a la espera de instrucciones del juez Poviña, quien tiene a cargo las actuaciones.

Domínguez destacó que «la Gendarmería merece un reconocimiento por el trabajo realizado en este caso», y explicó que la Secretaría de Gestión Ambiental, mediante la Mesa Vicuñera, articula con todos actores del gobierno provincial, el nacional y organizaciones vinculadas, las políticas para la conservación y el manejo sustentable de la vicuña. Y en eso está incluido el tema de la caza furtiva.

 Explicó que la Argentina es parte del Convenio de Conservación y Manejo de Vicuñas a nivel internacional, ratificado con la ley 23.582 que prohíbe absolutamente la caza de la vicuña y promueve un manejo sustentable de la fibra. En ese marco legal, y por la cantidad de vicuñas que posee, la provincia de Jujuy pertenece a la CITES 2, al igual que Catamarca, mientras que por ejemplo Salta está en la CITES 1, lo que significa que esa provincia ni siquiera tiene permitido extraer las fibras.

 La CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos con la finalidad de velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

 Estas reglamentaciones indican que solo se puede hacer un manejo sustentable de la fibra, mediante determinadas normas y cuidados. Es decir que a la vicuña no se la puede matar.

 Además existe la ley nacional 22.344, que es la de adhesión a la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre. Esta ley requiere la adhesión en algunos artículos, y en otros no. En Jujuy hay también una ley provincial sobre el tema, pero los artículos que hacen al tráfico son nacionales y no requieren adhesión. Las penas son severas: si hay una muerte de vicuña que no sea con arma de fuego, es de dos meses a cuatro años de prisión; pero si se trata, como en este caso, de muerte con arma de fuego y en cantidades que ameritan una investigación, las penas van hasta diez años de prisión.

 La ley provincial habla además de que el desarrollo y la obtención de los recursos debe ser para la gente de la puna, para las propias comunidades. Esto, si bien hace que los procesos para hacer un manejo sustentable de la fibra sean mucho más lentos, porque hay que acordar con varios comuneros, permite que los beneficios sean para la gente del lugar, no como ocurre por ejemplo en Catamarca, donde son tan solo tres comunidades y el resto son del sector privado que trabajan todo a nivel empresarial.

 -¿En qué estado se encuentra la investigación?

 -La causa se encuentra en estado de secreto de sumario en el juzgado federal 2, a cargo de Fernando Poviña, y la secretaría penal 4, a cargo de Zurueta. Al margen de eso, los técnicos de nuestra Secretaría están haciendo los estudios del cuero, para ver la cantidad de orificios, la fibra. Esos cueros quedan a disposición para cuando la justicia solicite el informe y el envío. Esto al margen de los sumarios ambientales. Yo quiero decir que lo que pasó con estos 94 cueros es grave, pero muestra que los sistemas de control están funcionando. No hay que menospreciar el trabajo que se hace.

-Qué se conoce de este caso hasta ahora? ¿Los que llevaban los cueros son de Jujuy? ¿Están presos?

 -Yo estuve la semana pasada en San Juan, y la Justicia Federal nos va a ir informando. Hay que recordar que en nuestro país toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Tengo entendido que el vehículo que estaba haciendo el tráfico estaba radicado en la provincia de Salta, y trascendió que los conductores también son salteños, aunque no lo confirmo.

 -¿Se conocen las identidades?

 -No, está todo en secreto de sumario, sería una irresponsabilidad de mi parte dar ninguna información. Yo creo que el proceso de investigación va a tener algunos ribetes por la magnitud del hecho y está bien que así sea.

 -En la información oficial sobre el hallazgo decía que los cueros se habían quemado.

 -No. Eso es un error. En primer lugar, la incineración es algo que lo tiene que hacer la justicia federal. No fueron quemados todavía. Los cueros fueron enviados a la Secretaría de Biodiversidad, donde nuestros técnicos hacen los estudios y el informe, y los cueros quedan en resguardo en la Secretaría hasta que la justicia determine qué se hace con ellos.

 -¿Qué tipo de estudios hacen?

 -En los estudios se detallan las municiones, los calibres, el tipo de fibra, las medidas de los cueros, el tratamiento del cuero, los meses que tenía cada uno…

 -Hace unos días, hablando sobre el tema, un comunero nos habló del valor que tienen los cueros.

 -Yo creo que dar esas cifras sería una forma de alentar la caza furtiva y el tráfico ilegal. 

Relacionadas

Gendarmeria Nacional incautó 94 cueros de vicuña con rastros de proyectiles

Comunidades rechazan la quema de los cueros de vicuña incautados

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...