UCR

Los desafíos para reconstruir Jujuy

UCRPor el Comité de la UCR. El resultado electoral de 2013 ratificó que somos la nueva mayoría y la única alternativa de cambio en Jujuy. Como consecuencia de la expresión de la voluntad popular, la UCR y el espacio que integramos con el Partido Socialista y otros partidos progresistas, ha fortalecido su estructura y crecido en representación en todo el territorio provincial.

El desafío que nos ocupa es revertir años de desgobierno de un grupo político que ha renunciado a un proyecto de progreso con crecimiento, desarrollo e inclusión y ha provocado caos y violencia.

 Efectivamente, en los últimos 15 años el fellnerismo/kirchnerismo se ha agotado como modelo de poder y –al mismo tiempo-  ha provocado la pérdida de la cultura del trabajo y fomentado el enfrentamiento.

 Del mismo modo, organizaciones sociales financiadas por el kirchnerismo, con un perfil autoritario, han tomado como rehenes a miles de personas a las que se las ha privado de libertades fundamentales y sustraído sus identidades políticas, obligándolas a sumarse al proyecto del oficialismo. Así se ha profundizado un modelo de dependencia y de inclusión para la dominación.

 Frente a esta situación la transformación que propone el radicalismo es un modelo de inclusión que garantice derechos, avance hacia la universalización de las políticas sociales. Hay que consolidar la Asignación Universal por Hijo a través de la sanción de una ley que asegure su vigencia.

 La ausencia del Estado, el vacío de poder y de políticas públicas, han hecho posible que organizaciones sociales ocupen espacios y presten servicios que son de responsabilidad indelegable del Estado.

 Economía, producción y trabajo

 La obcecación del gobierno nacional en desconocer los problemas estructurales de la economía argentina, sumada a la falta de política energética que nos obligó a la importación, el despilfarro producido por un capitalismo de amigos y el festival de subsidios han provocado una crisis que obligó a una devaluación.

 La inflación sostenida que el gobierno ocultó produjo una corrosión del salario de los trabajadores y de los que menos tienen y es un factor que profundiza la pauperización en una provincia donde el 50 % de su población está por debajo de la línea de pobreza. Y frente a esto no hay ningún programa antiinflacionario, a pesar que la UCR lo ha señalado de modo sistemático.

 En materia fiscal, Jujuy tiene que exigir a la Nación los recursos que le corresponden y debe generar recursos propios. Actualmente la provincia depende en un 90% de recursos nacionales. La reducción arbitraria de los recursos coparticipables nos ponen en una situación de sujeción y de privación de oportunidades. Frente a esto, el Gobernador Fellner lo único que hizo en la última década fue aplaudir presidentes de turno. Es necesario recuperar el federalismo fiscal. El kirchnerismo es el gobierno más unitario de la historia en materia de distribución fiscal.

 Vamos a encarar una gran reforma tributaria de carácter transformador y refundacional, orientada a bajar la presión tributaría a las Micro y PYMES, trasladando el esfuerzo a los que más tienen gravando la tierra improductiva y produciendo políticas para la distribución de la tierra garantizando el derecho de propiedad a los pequeños y medianos productores.

 Urge modificar la matriz de la obra pública en Jujuy y darle prioridad a obras y servicios para potenciar la producción. Hay que resolver la falta de agua para riego y consumo, la carencia de obras de saneamiento, pero además es imperioso recuperar el Ferrocarril que ha sido y debe seguir siendo una herramienta de progreso. Hay que terminar con la actual matriz de obra pública que malgasta dineros y fomenta la corrupción y orientarla en el sentido del progreso que reclama Jujuy.

 Vamos a profundizar el desarrollo del turismo con un plan de mediano y largo plazo que ponga en valor nuestra cultura y nuestros recursos naturales, paisajes y zonas geográficas.

 Apoyamos la minería sustentable y seremos firmes custodios del cuidado y protección del medio ambiente. Pero nuestro modelo no es Jujuy Capital de la Minería , nuestro modelo es Jujuy Capital de la cultura, la diversidad y las bellezas naturales.

 Jujuy tiene una estructura laboral que depende del empleo público y de los planes sociales. Mientras que la relación entre empleo público y privado a nivel nacional es de un empleado público por cada cinco empleados privados, en Jujuy es de un empleado público por cada empleado privado. Además, hay más de ciento diez mil personas que dependen de planes sociales.

 Dado el alto porcentaje de precarización en el ámbito del empleo público y la existencia de remuneraciones por debajo de las líneas de pobreza e indigencia, proponemos la creación de un Consejo Provincial del Salario que instale un ámbito de negociación entre los sindicatos estatales y el Gobierno de la provincia, cuya función principal será determinar el costo de la canasta básica y el salario mínimo estatal en Jujuy.

 Educación, salud y vivienda

 La salud y la educación públicas son temas prioritarios, la resolución a los problemas que presentan no pueden esperar. El gobierno provincial sigue dilatando las respuestas, profundizando el deterioro de servicios vitales, cuya ausencia o deficiencia tiene particular impacto en los sectores más desaventajados.

 En materia educativa, impulsamos una revisión de la Ley de Inversión Educativa, que permita establecer el salario mínimo docente para todo el país. No es posible que el 50% de los docentes sean pobres. La provincia que pague el salario docente más alto debe ser la referencia de lo que debe ganar un maestro. La educación desarrolla identidad colectiva y contribuye a la construcción de un destino común de progreso y bienestar para la Nación

 Hay que jerarquizar a los docentes que son un recurso humano estratégico y fundamental. El proceso de mejora salarial debe ir acompañado por mayores esfuerzos para potenciar la profesionalización docente, garantizar condiciones de salud laboral y mejorar la calidad educativa que ha sufrido un grave deterioro. Sin educación de calidad, hay una ciudadanía pobre y menores oportunidades de progreso social.

 Pero también hay que consolidar políticas de inclusión educativa como el Boleto Estudiantil Gratuito y Universal, que facilita el acceso y la continuidad de estudios a miles de jóvenes en Capital, pero que debe extenderse a toda la provincia. El PJ ha rechazado que los estudiantes del interior puedan gozar de esta oportunidad, privándolos de una herramienta que favorece la permanencia en el sistema educativo. Y además el PJ se opone a gravar y limitar el juego en la provincia por que distintos referentes del Gobierno son los propietarios del juego en Jujuy. Gravar el juego como aporte al financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal para la provincia será nuestro objetivo.

 El sistema de salud pública sigue siendo deficitario y se ha profundizado la brecha de inequidad en el acceso a los servicios entre las poblaciones Capital y las ciudades del interior. La falta de recursos técnicos, profesionales, tecnológicos jaquea a todos los servicios y produce una barrera en el acceso al derecho a la salud de los jujeños y en particular de los que no tienen obra social o carecen de recursos para recurrir al mercado. La UCR ha denunciado en la justicia esta situación que es urgente y no puede seguir esperando más.

 Narcotráfico, seguridad y adicciones

 Tenemos que disputarle el territorio al narcotráfico. Jujuy se ha convertido en una zona de circulación, producción y consumo de la droga. El narcomenudeo ha crecido en los barrios y expone a enormes poblaciones al riesgo del consumo. Por eso hemos propuesto que Jujuy adhiera a la ley nacional que le permite a la policía de la provincia investigar y reprimir el delito de venta de droga al menudeo y hemos propuesto la creación de juzgados y fiscalías especializadas.  

 El crecimiento de las adicciones en Jujuy ha sido exponencial. Desde el gobierno no se abordó esta tarea. Así las personas con consumos problemáticos de sustancias adictivas prácticamente fueron privadas de servicios públicos, porque la oferta de servicios públicos en Jujuy es pobre e insuficiente. Por eso la UCR ha propuesto un abordaje integral de las adicciones que involucre a todo el sistema de salud, público y privado, de atención primaria, hospitalario e interdisciplinario, que incluya estrategias de salud, educación, asistencia integral y mecanismos para la reinserción social y laboral.

 La diversidad cultural, el medio ambiente y la equidad de género

 Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad cultural, con una rica presencia de pueblos indígenas. La gestión de la diversidad en la institucionalidad estatal y el desarrollo de políticas adecuadas culturalmente, así como mecanismos que garanticen el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígena, constituyen una deuda que debe ser saldada para favorecer una sociedad intercultural donde la pertenencia étnica no sea la antesala de la discriminación ni de la falta de oportunidades.

 El cuidado del medio ambiente es una prioridad en nuestra agenda. Estamos obligados a promover un modelo de desarrollo sostenible que no ponga en riesgo la vida de las futuras generaciones.

 Existe una enorme deuda con la equidad de género. La igualdad de trato y de oportunidades es todavía un reto pendiente, por eso es necesario transversalizar la perspectiva de género en toda la política pública y establecer medidas de acción afirmativa que aceleren el camino hacia la igualdad. 


 

x

Check Also

Mujeres indígenas alzan su voz a 100 años de la Masacre de Napalpí

Por Agencia Presentes. Fue una de las matanzas masivas de personas más trágicas de nuestra historia. ¿Qué rol cumplieron las abuelas ...