Los diputados del FIT aseguran que “el presupuesto que se vota ajusta a los trabajadores”

Los diputados del FIT aseguran que “el presupuesto que se vota mañana (jueves) es de ajuste para las mayorías, pero garantiza grandes negocios empresariales en la provincia”. La legislatura de Jujuy realizará en la jornada venidera una nueva sesión extraordinaria para votar el presupuesto 2019.

Uno de los miembros de ese sector, Eduardo Hernández afirmó que se profundizará el recorte que vienen sufriendo áreas como salud, educación y obras de infraestructura. “Si bien los montos de partidas para todos los ítems aumentan de manera nominal respecto al presupuesto del año en curso, pierden en varios puntos por el efecto inflacionario que se estima -en el presupuesto nacional- en un 35%. Además, tiene un déficit de casi 5600 millones de pesos mantiene beneficios y exenciones impositivos a los que generan grandes fortunas como Ledesma, las mineras y tabacaleras, mientras el monto de deuda a pagar en el 2019 se cuadruplicó respecto al presupuesto del año que culmina, llegando a superar los 2.000 millones de pesos”.

En tanto, la diputada Natalia Morales planteó que “el presupuesto no tiene contemplado ninguna partida presupuestaria al ingenio La Esperanza, mientras ya fue confirmada oficialmente la caída de la venta al grupo Omega-Alesa, lo cual muestra que el gobierno sigue pretendiendo rematar el mismo al mejor postor, poniendo en riesgo los puestos de trabajo, sin garantizar la reincorporación de todos los despedidos. Por otro lado, mientras afirmaron que mantenían la planta de trabajadores estatales en planta permanente, reconocieron una reducción de 1000 agentes por jubilaciones, puestos de trabajo que sólo podrán ser cubiertos en condiciones de precariedad laboral producto de la ley de emergencia votada año tras año desde los gobiernos peronistas hasta la actualidad que impide la incorporación de personal en planta permanente”.

Finalmente, el presidente de la bancada, Alejandro Vilca sostuvo que “teniendo en cuenta que la pobreza e indigencia aumentó en Jujuy el gobierno ha presupuestado una pauta salarial del 22% para el año próximo mientras la inflación estimada por el presupuesto nacional es de un 35%, lo que muestra que la crisis pretenden descargarla sobre las espaldas del pueblo trabajador ya que los salarios pierden poder adquisitivo mientras la carestía de vida aumenta. El proyecto de presupuesto deja en claro que las políticas económicas de Gerardo Morales no cambiarán y que está en sintonía con el ajuste votado por el gobierno nacional y los gobernadores del PJ a pedido del FMI. La contrapartida es el aumento del pago de deuda que se multiplicará por cuatro, y el del área de seguridad, que verá incrementado sus recursos en casi un 65%, lo que demuestra que el ajuste al pueblo sólo pasa con represión

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...