Los diputados del FIT piden a la Legislatura que rechace la reforma laboral

El bloque de diputados provinciales FIT-U presentó un proyecto de declaración que rechaza todo intento de reforma laboral, impuestos a los trabajadores y privatización de empresas como el Banco Nación o Aerolíneas Argentinas.

Al igual que sus pares en el Congreso, exigen a las centrales sindicales un plan de lucha para frenarlos y convocan a los estudiantes y trabajadores a movilizarse cuando se traten estos proyectos.

La iniciativa de declaración de la izquierda entre sus fundamentos señala que, “el proyecto de reforma laboral de la UCR toma prácticamente todos los artículos del DNU 70/2023 del Presidente. Se declaran esenciales distintas actividades laborales, entre ellas la educación, cuestión que prácticamente elimina el derecho a huelga.”

“De regir este tipo de leyes, no se podría haber realizado la histórica marcha educativa del martes pasado en todo el país”, por eso hay que tomar nota de la gravedad de este tipo de medidas señalan desde el bloque.

Continúan denunciando que, “se facilitan los despidos y se reducen las indemnizaciones en caso de los despidos sin causa, copiando un esquema de regulación laboral vigente durante la última dictadura militar.”

“Se establece una jornada laboral móvil por la cual el empleador puede disponer que la jornada laboral un día sea de 12 horas y al otro de 2 horas. Esto viola la jornada legal de las leyes argentinas, pero también de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).”

“Se extiende el período de prueba a seis meses y se facilita el despido directo sin indemnización alguna. Esto perjudica en particular a la juventud que ya carga sobre sus espaldas las consecuencias del trabajo no registrado.” Y en materia de la organización sindical, “se limita la realización de asambleas en los lugares de trabajo.”

Por último, respecto a la denominada nueva Ley de Bases, “se vuelve a la carga con la aplicación de impuestos sobre el trabajo (considerando al salario ganancia) y sube en forma considerable los montos abonados por autónomos y monotributistas.”

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ley de emergencia en Jujuy: La CGT y la CTA se reunieron con Bernis

En despacho de presidencia de la Legislatura el vicegobernador Alberto Bernis conversó con dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT-Jujuy ...