Destacamos
dipu zagaran

Los diputados oficialistas se interiorizaron sobre el proyecto de ley sobre residuos sólidos urbanos

dipu zagaranLos diputados del radicalismo se interiorizaron sobre el proyecto de ley para crear “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia” (Girsu). La presentación del programa para crear la empresa de residuos, fue realizada por la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

La funcionaria puso a consideración de los legisladores la iniciativa que tiene por objeto establecer un Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El espíritu de la propuesta se sostiene en la oportunidad de fortalecer la política coordinada entre las acciones del Estado provincial, los municipios y las comisiones municipales, con el fin de preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población, abordando cuestiones ambientales, y previendo problemas sanitarios, económicos y sociales.

Zigarán afirmó que “el presente proyecto parte de un nuevo paradigma que desde el gobierno venimos trabajando» y precisó que «se trata de abordar la cuestión de la basura desde una mirada centrada en la economía circular, donde los residuos dejan de ser problemas para convertirse en oportunidades”.

«Reconocemos -prosiguió- el protagonismo de municipios y comisiones municipales en este desafío, con quienes venimos conversando y proyectando acciones concretas para resolver esta preocupación, que no sólo es de servicio público y de política pública, sino que atraviesa fuertemente nuestras pautas culturales”.

“Este nuevo gobierno que lidera Gerardo Morales está reconstruyendo el vínculo de la provincia con los municipios y las comisiones municipales de Jujuy, garantizando un trato igualitario, una concertación federal intraprovincial, de diálogo institucional y colaboración mutua”, resaltó y puntualizó que “desde este espíritu es que venimos generando una instancia de diálogo y de intercambio sobre la gestión de los residuos domiciliarios y nos hemos comprometido a construir juntos una solución».

«La Ley no será ajena a esta vocación y nacerá del intercambio de todos los actores sociales vinculados con la gestión de los residuos”.

x

Check Also

Original protesta: Se vistieron de Reyes Magos para reclamar ayuda a comedores y merenderos

Organizaciones sociales marcharon este jueves en San Salvador de Jujuy para reclamar asistencia del gobierno para merenderos y comedores populares. La ...