drogas01

Drogas sintéticas, una moda letal que podría llegar a Jujuy si no se hace prevención

drogas01Si bien en la provincia de Jujuy no hay información sobre consumo de drogas sintéticas, más que nada por una cuestión cultural e incluso económica, el avance de estas sustancias despierta preocupación por los peligros que implican.

Frente a las muertes producidas en una fiesta electrónica en Buenos Aires, El Submarino Radio consultó al psiquiatra y psicoanalista Gabriel Jure, quien explicó que el atractivo de las drogas sintéticas reside en el “rendimiento físico extraordinario” que producen, y opinó que, a su entender, se deberían legalizar las sustancias adictivas y controlar a quienes las consumen, para reducir al mínimo el daño que producen.

-¿Cuál es el efecto que tienen las drogas sintéticas en el organismo?

-Estas drogas sintéticas son estimulantes del sistema nervioso central, porque son derivados de anfetaminas. Históricamente, algunas anfetaminas se usaron para adelgazar y otras para aumentar el rendimiento deportivo. Pero a partir de las anfetaminas originales se han logrado derivados que producen más un efecto sobre los músculos y el resto del organismo, muy estimulante del sistema nervioso central.

-¿Y por qué la gente la toma? ¿Qué efecto producen que resulta atractivo?

-La gente toma estas pastillas porque les permite bailar sin sentir cansancio físico toda la noche, les da un rendimiento físico extraordinario y pueden tener un ritmo que podrían sostener sin esa sustancia.

-¿En qué se diferencian de las sustancias como la cocaína?

-La primera diferencia con la cocaína y sus derivados está en que estas pastillas son de ingesta oral, por lo que se pueden disimular en la billetera, en un frasco, mezclada con otras pastillas inocuas, con alguna otra medicación de venta legal. Y es muy fácil de tomar, rápidamente y con un vaso de agua, a diferencia del ritual que implica jalar la cocaína, que es mucho más complejo. Y desde el punto de vista médico, el éxtasis puede provocar muerte súbita. Tiene un efecto que paraliza el corazón, produce un paro cardiorrespiratorio. En las dosis que toma habitualmente no se da esto con tanta frecuencia, pero si se toma el doble, la posibilidad de muerte súbita aumenta geométricamente, en más del doble.

-¿Cuál es su relación con el agua y el alcohol?

-Se dice que en esta fiesta electrónica se estaba comercializando el agua mineral a alto precio y que no había agua en los baños. Esto es porque el éxtasis, que es un derivado anfetamínico, produce una descompostura muy fea si se combina con alcohol, aunque hay otras drogas sintéticas actuales, como el cristal, que sí permite la combinación de anfetaminas con alcohol.

-¿Se consumen estas sustancias en Jujuy?

-El consumo y la producción de drogas sintéticas está avanzando en relación a otras sustancias. El precio es mucho mayor que la cocaína o el paco, que consumen las clases más humildes. Por otro lado, ese tipo de fiestas electrónicas se relacionan con una cuestión cultural. En Jujuy casi no se dan, porque aquí hay más fiestas con música tropical o peñas. Si empieza a haber más de este tipo de fiestas, y circula con más facilidad a través de los dealers, la gente se va a sentir tentada y en algún momento puede producir una muerte.

-¿Cómo se puede prevenir el consumo y sus consecuencias letales?

-Desde el punto de vista científico, yo creo que la manera de controlar mejor estos consumos está en legalizar todas las sustancias adictivas y controlar a las personas que las consumen; porque el consumo no siempre termina en adicción. Pero en la medida en que son prohibidas y de venta ilegal, todo se hace de la manera más turbia y sin ningún tipo de control de la salud de las personas.

x

Check Also

La curva de contagio subió en Jujuy en las últimas 24 horas: 57 casos de covid

El Ministerio de Salud reportó este martes 57 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y trepó a 19.142 casos positivos, desde ...