Los dirigentes detenidos de UTA denunciaron que los trataron «como delincuentes»

Este viernes en conferencia de prensa, la CGT Jujuy salió a respaldar a los gremialistas integrantes de la UTA, quienes fueron detenidos este jueves por una denuncia del dueño de la empresa argentina, Guillermo Ruiz, quien es el titular de la Cámara de Transporte de la Provincia

Uno de los detenidos, Sergio Lobo, secretario general de la delegación local de la UTA, denunció que “por hacer una acción gremial en defensa de los trabajadores de una empresa, nos llevaron presos y nos trataron como delincuentes”.

Además de Lobo, fueron presos el secretario adjunto, Nicolás Abett, el secretario gremial Marcelo Moyano y el prosecretario Horacio Sánchez.

La causa judicial se inició en el marco de una medida de fuerza llevada adelante en San Pedro de Jujuy el 3 de abril pasado, cuando trabajadores de la empresa de transporte “Argentina” reclamaron el pago de deudas salariales y de otros conceptos que no se les pagaban desde enero.

Los cuatro sindicalistas están acusados de instigar a trabajadores de esa empresa para impedir la libre circulación. La acusación sería por «entorpecimiento de transportes y servicios art. 194 y compulsión al lockout», cuando realizaban acciones gremiales.

Lobo relató que “el operativo que se realizó ayer en San Pedro, muchas veces cuando hay delitos en la sociedad, la policía no tiene móviles, no hay nafta, sin embargo el fiscal montó un operativo con más de 100 policías, había más de diez vehículos, nosotros rechazamos de que cortamos la ruta 34, simplemente nos presentamos en la empresa a reclamar por el salario de los trabajadores, lo seguiremos haciendo porque es nuestra responsabilidad, llamamos a la cordura, tanto del empresario, como de las autoridades provinciales, saben que nosotros buscamos el dialogo, pero cuando la Secretaria de Trabajo no toma acción, no nos queda otra que tomar esta clase de medidas”.

Por su parte, el abogado de la UTA Jujuy, Raúl Alberto Yorreilo, dijo que quiero dejar muy en claro que esto sucede a quienes se oponen a un gobierno, sino que alguien me explique porqué se hizo esa medida de allanamiento, entraron a las casas, a los dormitorios, eso se llama apriete, eso sale del gobierno provincial, utilizando al agente fiscal, y por instigación del dueño de la empresa”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Soeail inició una nueva semana de lucha por mejoras salariales en Ledesma

El Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail) comenzó una nueva semana con jornadas de lucha hasta ...