Destacamos
aula-Paro

Los docentes de Jujuy de todos los niveles se suman al paro nacional dispuesto para este jueves 

Los maestros de inicial y primaria nucleados, los profesores de media y superior y los docentes universitarios de Jujuy se suman este jueves al paro educativo convocado en todo el país en solidaridad con los docentes de la provincia de Chubut, que en medio de una prolongada lucha por salarios impagos fueron agredidos en la madrugada de este miércoles. Habrá una movilización desde las 10 de la mañana.

La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) de Jujuy, que nuclea a los maestros, anunció esta mañana que se suma a la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en solidaridad con los docentes de Chubut, «contra los hechos de violencia, por la solución de los conflictos provinciales y en reclamo de la paritaria nacional docente».

Por su parte, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), también adhiere a la medida, en su caso en el marco de la convocatoria de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que es su entidad madre a nivel nacional.

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) difundió en tanto un comunicado en el que repudia enérgicamente la agresión sufrida por la docencia de Chubut y se solidariza con su lucha, y convoca a participar de la movilización con el resto de las representaciones gremiales educativas. En este caso, en lugar de llamar a un paro de 24 horas, suspenderán las tareas para participar de la marcha.

La movilización en San Salvador de Jujuy saldrá de la sede de ADEP (Lamadrid al 300) a las 10 de la mañana.

Medida nacional

La medida de fuerza a nivel nacional nacional fue tomada con carácter de “urgencia” luego de la represión que los docentes de Chubut agremiados en ATECht sufrieron durante la madrugada en un corte de ruta. Se trató de “una grave agresión” por parte del gobierno local “en el marco de un conflicto que tiene que ver con la lucha por cobrar un salario”, cuestionó Alesso.

Los hechos de violencia ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, luego de que un presunto grupo de trabajadores petroleros empujó y forcejeó con los docentes que se manifestaban en la ruta 3 y 26, en Chubut. Denunciaron que hubo una zona liberada.

Como resultado de la represión, cinco maestras fueron heridas por los golpes policiales. “La vida de los maestros es un límite que no vamos a dejar pasar”, sentenció la dirigente durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por el titular de Suteba, Roberto Baradel, el de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, y representantes de las cinco entidades que integran la central.

Además, los gremios responsabilizaron de esa situación tanto al gobierno chubutense como al nacional, al que le pidieron que “intervenga en la resolución del conflicto”. De la misma manera, sostuvieron que este contexto es consecuencia de la administración de Alejandro Finocchiaro al frente de la cartera educativa, que “incumple con el llamado a paritaria y ley financiamiento educativo”.

Por otra parte, Alesso remarcó que “tiene que haber una ley de emergencia alimentaria” y puntualizó que el eje central de la medida de fuerza tiene que ver con “la situación que pasan los docentes en distintas provincias”, particularmente lo que viven los docentes de Chubut, que ayer fueron reprimidos durante un corte de ruta. “En las escuelas están habiendo situaciones gravísimas de hambre, que sufren las chicas y los chicos”, indicó.

En la Ciudad de Buenos Aires, la movilización que acompañará la medida de fuerza será a partir de las 10, en 9 de Julio y Sarmiento, y será parte de la convocatoria de gremios y organizaciones sociales en demanda de una ley de “emergencia social y alimentaria”.

 

“Estamos cobrando tarde, mal y sin acuerdos paritarios. Julio se terminó percibiendo el 29 de agosto en el caso de los que cobraron más tarde”, afirmó delegado de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut, Daniel Murphy.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gremios estatales repudian la violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

Un grupo de gremios estatales, que formaron la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” en la provincia, expresaron su repudio a la violencia ...