Durante toda la tarde de este viernes y parte de la noche, los sindicatos docentes, junto a maestros y profesores autoconvocados protagonizaron una jornada de protesta que incluyo una marcha de antorchas por las calles céntricas, exigiendo mejoras salariales y en rechazo al 12% que ofreció el gobierno de la provincia a pagar en tres partes.
Se concentraron después de las 16 horas en Plaza Belgrano, donde hubo intervenciones artísticas y grupo musicales que apoyaron la protesta de los docentes, junto a otros sectores gremiales como ATE Verde y Blanca, entre ellos La Yugular Reggae.
En las participaciones que realizaron dirigentes sindicales y sociales, hubo indignación por la propuesta salarial que les hizo el gobierno con un porcentaje de 32% de aumento anual, cuando exigen como mínimo el 50% para todo el año, lo que significa un incremento de haberes del 30% para el segundo semestre.
Silvia Valverde de SADOP expresó que «el salario del docente está deprimido, muchos cobran la mitad del salario en negro y los que tienen un segundo cargo son castigados».
Por su parte, Darío Abán de ADEP comentó que «el Estado ofreció 12% de recomposición salarial en 3 tramos del 4% más el incremento adicional de 1.800 pesos, y otros adicionales. Hemos rechazado eso porque es insuficiente y pasamos a un cuarto intermedio para el miércoles. Nosotros pedimos 45 a 50% y vamos a seguir resistiendo con la lucha salarial».
En tanto, Claudia Suárez de la Corriente Nacional Corti-Santoro, mostró su enojo porque los gremios docentes no convocaron a asamblea, para repudiar el 12% de aumento salarial.
Además, señaló que “los salarios de los docentes, de la mayoría, esta por debajo de la línea de pobreza, según el Indec una familia necesita un sueldo de 68 mil pesos para no ser pobre y acá en Jujuy, los maestros y profesores no llegan a los 50 mil pesos”.