Los docentes reafirman su rechazo a la recomposición salarial que otorgó el gobierno

“En el tema salarial estamos estancados”, dijo a El Submarino Radio (91.5) Darío Abán, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, que el sábado pasado realizó un congreso extraordinario que pasó a un cuarto intermedio sin que se pudiera avanzar demasiado.

En la última reunión paritaria del sector docente, se había acordado que el gobierno iba a entregar antes del viernes de la semana pasada el decreto que establece el premio por asistencia perfecta, para que los sindicatos pudieran analizar su alcance y su afectación. Pero llegó el sábado. Por esa razón, el congreso de Adep no pudo evaluar y debatir ese punto.

Tampoco pudieron discutir sobre eventuales medidas de fuerza, porque hasta el 30 de agosto está vigente la conciliación obligatoria.

“No hay ningún avance en el tema salarial, así que hemos pasado a un cuarto intermedio hasta que haya mayores definiciones por parte del gobierno, entonces vamos a convocar de nuevo al congreso”, agregó Abán.

Los gremios docentes siguen pidiendo un 25 por ciento de recomposición salarial para el segundo tramo del año, mientras que el gobierno se mantiene en su oferta del 10 por ciento en dos cuotas, la primera de las cuales ya liquidó con los sueldos de julio.

“Estamos pidiendo una definición porque la agonía es larga, y los docentes sufren día a día la incertidumbre de no encontrar el rumbo en el tema salarial. Es un sufrimiento para el bolsillo del maestro”, describió el sindicalista.

Así es como, según dijo, están dispuestos a “reclamar día a día el tema de la recomposición salarial”, a pesar de que desde el gobierno insisten con que la situación financiera de la provincia no permite otorgar un aumento mayor. “Pero son ellos los que deben dar una solución a esta problemática”, afirmó Abán.

Mencionó luego otros problemas que aquejan al sector, como “el atropello que sufre el maestro en el servicio de reconocimiento médico por parte de uno de los profesionales que maltrata a las maestras embarazadas, diciendo que no es grave el problema cuando tienen embarazos de riesgo”, denunció.

Abán no quiso revelar el nombre de este médico, porque según dijo todavía necesita confirmarlo. Pero aseguró que el profesional acusa a maestras y maestros de que “se mandan la parte”, y los señala como “mentirosos que consiguen certificados truchos”, citó.

“Este profesional debe dedicarse a su trabajo y no a hacer reflexiones duras y violentas para con los maestros”, afirmó Abán, y agregó: “Como nadie reclama, se cree impune y lo sigue haciendo. Pero va a tener un límite, porque vamos a plantear una acción gremial para ponerlo en evidencia. Y hasta una acción legal para hacerlo responsable por alguna mala decisión que pueda tomar. No lo vamos a avalar”.

x

Check Also

Amplia convocatoria al 1° Congreso de la Corriente Sindical Saúl Ubaldini

Este viernes, se llevó a cabo el 1er Congreso Provincial de Trabajadoras y Trabajadores, organizado por la Corriente Sindical «Saúl Ubaldini», ...