Los docentes salen a la calle en contra del 12% de aumento salarial

Los gremios docentes, junto a colectivos de la educación, protagonizarán este viernes en horas de la tarde, una jornada de protesta en contra de la oferta paritaria realizada por el gobierno provincial de Gerardo Morales. Será en la plaza Belgrano, desde las 15.00 horas y luego habrá una marcha de antorchas.

La misma consiste en un 12% para el segundo semestre en tres cuotas que se pagan en setiembre, noviembre y diciembre. De esta manera, los empleados públicos y los docentes de todos los niveles educativos tendrán un aumento anual del 32% cuando la inflación, como mínimo, será de 50% para todo el 2021. En los hechos, la oferta realizada por el gobierno provincial constituye una rebaja del 18% para este año.

Al mismo tiempo, rechazamos el 25% constituyendo un 45% anual reclamado por los gremios Cedems y Adep, que también nos hace perder contra la inflación a lo largo de este año, así como nos deja a la deriva para comienzos del 2022.

Rechazamos también que ninguno de los gremios haya llamado a asamblea ni antes ni luego de la reunión paritaria.

Por otro parte, también señalamos que ninguna de las ofertas constituye una recomposición real de nuestro salario. Con solo tomar la evolución de los mismos en el período que va desde el 2011 hasta abril del 2021, nos arroja una caída de por lo menos el 50%, siempre siguiendo las estadísticas oficiales.

La situación se vuelve peor si tomamos como referencia el valor del salario inicial para un docente con un cargo y lo comparamos con su capacidad de comprar. Con ese ingreso, que ronda los $36.000 hoy, un docente o maestra de grado alcanza a cubrir el 57% de la canasta básica medida por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

La conclusión es la misma: un docente que recién se inicia se mantiene por debajo de la línea de la pobreza, que no logra superar ni siquiera teniendo dos cargos, trabajando entre 8 y 10 horas frente a cursos, más las horas de trabajo que nos llevamos a casa y que no es remunerado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Unos 10 mil alumnos se registraron para iniciar el nivel secundario 2022

Ayer a la medianoche, terminó la etapa de la primera preinscripción para 1° año del Ciclo Lectivo 2022 en los establecimientos ...