unju-toma de rectorado 03

Los estudiantes le responden al rector de la UNJu

unju-toma de rectorado 03Los universitarios que mantienen la toma del rectorado, difundieron un comunicado en el que detallan su propuesta de «comedor centralizado universitario» y afirman que el rector «ha dilatado» la concreción del comedor por razones espurias. Además, repudian la presencia policial intimidatoria. 

El texto completo del comunicado es el siguiente:

«Primeramente, queremos acercar nuestra lectura del contexto en el que fue presentada y debatida la respuesta del Rector a nuestro petitorio del día 02/12/2013. Reiteramos nuestro repudio a la agresión sufrida durante el transcurso de la Asamblea del día de ayer, cuando tres uniformados de la policía de la Provincia sin identificación ni orden de allanamiento quisieron ingresar por la fuerza al Rectorado, empujando a compañeros que se encontraban en la puerta. Luego de amenazar a un estudiante que le negó el acceso, citamos: ‘callate, no vas a estar siempre ahí’, dos docentes presentes en la Asamblea salieron a dialogar con los uniformados y reiterarles el pedido de identificación. Cuando la policía se retiró, pudimos verificar que el patrullero en el cual se trasladaban, no poseía patente. Ante esto responsabilizamos nuevamente por nuestra seguridad al Sr. Rector, ya que nuestra medida, que nos expone ante estas situaciones, es una consecuencia de su falta de cumplimiento de los compromisos asumidos.

«Por otro lado, queremos hacer público el motivo por el cual creemos que el Rector ha dilatado, a pesar de todas las instancias llevadas a cabo por el movimiento estudiantil desde hace 8 años; la puesta en marcha del Comedor Universitario. Contamos con el relato de un empresario gastronómico al cual en un primer momento se le prometió la concesión del Comedor de la Residencia Universitaria que aún no cuenta con la habilitación municipal de gas. El mismo realizó estudios de capacidad en dicho establecimiento y en el ubicado en la Mza. 1 de la unidad de Agrarias; donde podrían ingresar aprox. 160 comensales por turno. Luego de presentar un presupuesto estimativo y realizar el traslado de los utensilios hacia la Residencia, el empresario perdió contacto con el Rector, quien habría iniciado una serie de gestiones para lograr concesionar el Comedor a un grupo conformado por familiares y docentes afines a su gestión. Consideramos, entonces que la dilatación de la puesta en marcha del Comedor, responde a sus tratativas extraoficiales para cumplir con intereses propios con fondos públicos.

«Un Comedor Universitario, concesionado, obteniendo 8 pesos de ganancia por cada uno de los 500 platos ofrecidos, produce una ganancia neta para la empresa de 1.000.000 de pesos por año. Ese es, como venimos a denunciar, lo que hemos dado en llamar ‘el negocio del millón’.

«Por nuestra parte, queremos dejar en claro que nuestra preocupación por defender los derechos de los sectores Docentes y No Docentes y nuestra predisposición al diálogo; han hecho que posibilitemos el ingreso a las oficinas del Rectorado de los empleados encargados de ultimar las liquidaciones de haberes, tras lo cual solicitamos la solidarización de dichos sectores para con la lucha estudiantil. Manifestamos que de esta manera resolvemos el conflicto que nos impuso el Rector al utilizar como rehén los salarios de los trabajadores de nuestra Universidad.

«En su respuesta, el Rector no responde a nuestro reclamo principal y que es origen de esta medida de fuerza: el comedor universitario centralizado, cercano a las unidades académicas. Tampoco se expresó acerca de la posibilidad de revisión del Presupuesto 2014 ni presentó públicamente una rendición de cuentas detalladas con todas sus especificidades: contratos, licitaciones, viáticos de autoridades, convenios con empresas locales, etc.

«Por otro lado, incorpora propuestas que no se condicen con nuestro pedido, ya que de implementarse un Comedor como el que venimos reclamando, serían innecesarias las becas personalizadas y las viandas estudiantiles. Las notas de proyectos por los cuales estaría solicitando sumar fondos para becas, presentan irregularidades que las tornan dudosas: carecen de fecha, sellado de recibido y sello de la autoridad presentante. 

«Por todo lo expuesto, consideramos: que al no ser concreta ni aportar nuevos elementos a la discusión, la respuesta del Rector no significa un avance para lograr la resolución del conflicto.

«Nos vemos obligados a ser los que presentamos una propuesta clara y concreta para la puesta en marcha del Comedor que necesitamos:

«A) Reacondicionamiento del comedor del edificio de la Facultad de Agrarias, sito en Mza. 1 para instalar allí el Comedor Centralizado Universitario: hemos realizado una investigación de la cual se desprende un monto estimativo de $500.000 (pesos quinientos mil) para dicha reforma. Obra pasible de ser concretada en un plazo de dos meses y medio cumpliendo con la apertura al 01/02/2014.

«Elevación de la partida presupuestaria por un monto de $5.000.000 (pesos cinco millones), duplicando el presupuesto aprobado. Tomando como precios de referencia montos estimados de valor comercial, calculamos:

«500 menú diarios, en tres turnos, con un costo de 35 pesos por cada uno. Cada menú constará de: pan, entrada, plato fuerte, postre y jugo; incluyendo gastos de personal, insumos y servicios. La suma total del presupuesto de éste comedor, con las refacciones edilicias necesarias, asciende a $4.875.000 (pesos cuatro millones ochocientos setenta y cinco mil). El monto surge del siguiente cálculo:$35 por 500 menú por 2 5 días por 10 meses = $ 4.375.000

«Aclaramos que al poseer un fin social y no estar supeditado a la lógica empresarial, estos precios del comedor se verían reducidos considerablemente, convirtiéndolo en altamente accesible y económico.

«Según consta en el punto IV, inciso C) del Análisis Presupuestario Ejercicio 2013 – 2014, ofrecido por el Rector; existen $4.660.000 (pesos cuatro millones seiscientos sesenta mil) destinados a “Gastos de Política Social, que representa la asistencia social a los alumnos de la UNJU, becas, salud, becas de comedor, etc.” Paralelamente, es facultad del Rector la reasignación de las partidas presupuestarias y/o la revisión del presupuesto 2014; para cubrir el monto requerido.

«C) Comisión de gestión del Comedor Centralizado Universitario conformada con participación estudiantil cuya composición quedará sujeta a la resolución de la Asamblea de la Toma una vez aceptada nuestra propuesta. Dicha comisión deberá ser democrática, plural, abierta y participativa. Acordamos plenamente que “dicha comisión entenderá sobre el menú, precios y condiciones del servicio” y quedará comprometida al cumplimiento de los siguientes criterios:

«1. Los menús deberán ser ofrecidos a precio de costo para todos los estudiantes y gratuito para estudiantes del interior e ingresantes.

«2. El Comedor brindará sus servicios a todos los claustros de la Universidad, priorizando a los estudiantes de la UNJu y abierto a la comunidad educativa en general, con precios diferenciados para los demás claustros y los estudiantes de otras instituciones educativas.

«Reafirmamos que con comedor no hay toma y entendemos por “comedor” nuestra propuesta de un Comedor Centralizado Universitario. 

 La Toma de la UNJu, 3/12/2013 


 

x

Check Also

Ponen en marcha un observatorio para monitorear la aplicación de la ESI en todo el país

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, puso en marcha el Observatorio Federal de la Educación Sexual Integral (ESI) que, integrado por ...