Los gobernadores, entre ellos Morales, defienden el acuerdo con el FMI

Los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio Gerardo Morales de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes, juntos a sindicalistas de la CGT y de la CTA, empresarios y dirigentes de movimientos sociales exponen sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los legisladores opositores reclaman cambios en la ley, para dar su aprobación, mientras los gobernadores del sector, tanto Morales, como Valdés plantearon que se debe respaldar el acuerdo con el FMI para reformular el pago de la deuda de US$ 45 mil millones con el organismo multilateral.

«De acá tenemos que salir con una ley»

El gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, reivindicó el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que «de acá tenemos que salir con una ley».

Al exponer en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate el acuerdo con el FMI, Morales dijo que la coalición opositora «ha definido una posición unánime de decirle no al default; no estamos de acuerdo con el default, sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad».

«Estoy convencido de que de acá van a surgir mecanismos para que Argentina tenga ley. De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres», aseveró el mandatario.

Morales dijo que hablaba en su calidad de presidente de la UCR «y formando parte de Juntos por el Cambio».

«Tampoco puedo abstraerme de mi condición de gobernador y las consecuencias que un default podría traer para nuestras provincias», añadió al advertir sobre «las consecuencias que podría traer el default» para las provincias y para el país.

Tras hacer referencia además a las «responsabilidades» tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio por las consecuencias del endeudamiento, Morales pidió que el oficialismo y la oposición reflexionen sobre las consecuencias de un eventual default.

«No me voy a inscribir en la grieta de la que hemos formado parte todos y de las que aún siguen formando parte sectores radicalizados tanto del FDT como de JXC, que no le sirve a nadie. La gente está harta porque no ve una reacción desde la política que tenga que ver con resolver los problemas de la gente», enfatizó Morales.

«Es cierto que esta deuda la tomamos nosotros, y me hago cargo, más allá de las participaciones, y tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por esto pero esta es la realidad», enfatizó Morales

Criticó a los sectores internos de JXC por cuestionar el acuerdo «si quieren volver a gobernar» y se refirió además a la importancia de «dialogar sobre 8 o 10 temas centrales para nuestro país».

Por otra parte, Morales dijo que «tenemos que interpelarnos sobre esta situación», al cuestionar a sectores de derecha e izquierda, a los que definió como «antidemocráticos», al sostener que «si entramos en default no vamos a poder seguir generando empleo».

En medio de la participación de Morales, la diputada Myriam Bregman y su compañero de bancada, Alejandro Vilca exhibieron unos carteles exigiendo la libertad de siete integrantes del Frente de Lucha Piquetera de Jujuy.

«Los que están presos por delincuentes están presos», dijo Morales a Bregman y Vilca, y le pidió a Carlos Heller que intercediera, y solicitó que respetaran el acuerdo previo de escuchar a los expositores y no abrir debate.

Antes los mandatarios se habían reunidos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada y luego fueron al Congreso, para mantener un encuentro con el titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Estuvieron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Ziliotto explicó que “no hay otra alternativa” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Luego, dijo que, si bien “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas, lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”.

“Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos”, aseguró Ziliotto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comuneros expusieron sus dudas sobre el proyecto de ley de emergencia del Estado provincial

Un grupo de delegados del Parlamento de Naciones, Pueblos y Comunidades Indígenas en Jujuy “Narciso López” (ex Tercer Malón de la ...